Richard Carapaz y el pelotón del Tour de Francia se alistan para el ascenso a uno de los míticos puertos en la historia de la ronda francesa, el Tourmalet, adonde la caravana va este sábado para cumplir parte del recorrido de la etapa 14, una de las jornadas más duras de la presente edición.

La alta montaña abre las puertas al ciclista ecuatoriano del EF Education-EasyPost para buscar un triunfo de etapa, el objetivo trazado tras quedarse lejos de la pelea por el maillot amarillo. “Hay piernas y lo podremos intentar”, dijo el carchense este viernes, luego de ser protagonista en la fuga del día.

‘Hay piernas y lo podremos intentar’, asegura Richard Carapaz antes de la alta montaña en el Tour de Francia

Son estas aventuras diarias las que pueden impulsar al ecuatoriano a conseguir un triunfo de etapa, así lo analizó Freddy Rosero, team manager de Saitel, formación continental ecuatoriana.

Publicidad

Lo veo muy bien a Richard, con muchas oportunidades tomando en cuenta que el pelotón solo cuida en las fugas a los que pelean en la general y al no ser rival en ese sentido puede optar por las fugas, con las libertades que cede el pelotón”, dijo Rosero.

“Vemos que Richard ha tratado en las etapas más idóneas, en las etapas con montaña, donde ha entrado en las fugas, pero debe mantener ese protagonismo para que en algún momento lo pueda lograr que es lo que corresponde, ganar una etapa”, indicó.

La etapa de este viernes hacia Pau fue la tercera vez en la que Carapaz es parte de la fuga, “porque ese es el tema con las escapadas, intentarlo todos los días, luego hay ocasiones en que las fugas cumplen el objetivo y otras veces no lo logran, por eso hay que estar siempre guardándose para poder asaltar, en su caso en la montaña, donde mejor se desenvuelve”, apuntó.

Publicidad

Hasta el cierre de la ronda gala, el 21 de julio, el recorrido del Tour ofrece cinco etapas de alta montaña y una de media montaña, “jornadas interesantes en las que Carapaz puede dar el zarpazo”, dijo Rosero. “Lo podemos ver estos días”, afirmó.

“Deberá estar bien arropado y esperando el mejor momento que es lo que planificará el equipo. En la alta montaña, en las etapas que terminan en terrenos altos seguramente hará su trabajo”, enfatizó.

Publicidad

‘Falta de preparación’

Rosero lamentó la “falta de preparación” y recorrido de Carapaz para afrontar el Tour 2024, esto por las caídas en Tirreno-Adriático (abril) y Tour de Suiza (junio), que cambiaron su planificación y calendario en el circuito europeo.

“Lamentablemente llegó en desventaja por no tener una temporada abultada en carreras. Lo importante habría sido que como otros corredores que pelean la general tenga una serie de carreras que le permitan tener una forma adecuada para afrontar el Tour, todo eso limita su desempeño”, dijo el mánager del Saitel.

Para estar bien hay que correr y la mejor manera de prepararse no es entrenar sino competir, y en este caso por las caídas sufridas él no ha podido competir a un nivel similar a la exigencia que tiene el Tour de Francia, pero por lo mostrado hasta ahora lo veo muy bien, con muchas oportunidades. Tiene capacidad y lo puede lograr”, concluyó Rosero. (D)