La ambateña Germania Lascano (25 años) confirmó que está para logros importantes en los deportes de combate a nivel internacional al coronarse campeona continental en la categoría hasta 70 kilogramos del torneo AJP Tour North America, que se desarrolló en Ciudad de México el 28 de agosto.

Luego de su propósito continental norteamericano de jiu-jitsu, Lascano se trasladó de la capital azteca a Tijuana (Baja California) el 2 de septiembre, donde gracias a la gestión de la empresa que la auspicia pudo ingresar a entrenar en Entram Gym, casa del campeón mosca de UFC (The Ultimate Fighting Championship), Brandon Moreno.

Su objetivo, dijo en diálogo telefónico con EL UNIVERSO, es integrar el 2022 una cartelera de un evento de artes marciales mixtas (MMA) de la compañía Ultimate Warrior Challenge México (UWC) o la franquicia estadounidense Combate Global.

“Este año lo más probable es que no (debute en una liga mexicana), pero el próximo año lo más seguro es que yo ya esté en una cartelera de UWC o en Combate Global, que son las alianzas que tiene el gimnasio (Entram)”, comentó.

Publicidad

En Tijuana, Germa, como se hace llamar en su cuenta de Instagram, se reunió con la legión de peleadores ecuatorianos de ese gimnasio que también tiene como propósito dar el salto a las ligas top de Norteamérica. Ellos son Aarón Cañarte, César Abad, Cristian Rivas, los hermanos Andrés y Adrián Luna Martinetti y Michael Morales Hurtado. Este último desde el martes se encuentra en Las Vegas (Nevada) preparándose para intervenir en el certamen Dana White’s Contender Series.

Su especialidad es pelea en el piso y también tiene experiencia en boxeo. Por ello, se define como peleadora de jiu-jitsu y de MMA.

Dice que tiene la posibilidad de entrenar en México porque se encuentra en periodo de vacaciones y la empresa que la auspicia la apoya económicamente. Ella estudia la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Técnica de Ambato. Va por el quinto semestre.

A su llegada, a la ambateña (récord profesional de 3-1-1 en MMA) le dijeron que es la primera ecuatoriana entrenando en el gimnasio Entram de Tijuana. Hay peleadoras de México, Chile y Colombia.

“En jiu-jitsu no se me ha complicado mucho en México. Tuve la oportunidad de ir a otras academias y me fue muy bien. En MMA, obviamente, el nivel es más avanzado que en Ecuador. No es que yo tenga mal nivel, ni que me haya costado, pero sí hay muchas cosas que son nuevas para mí y que tengo que aprender. Pero mi di cuenta de que voy por buen camino”.

Medallas en AJP Tour

Para conquistar el primer puesto en la categoría hasta 70 kg en el certamen AJP Tour North America, en la primera lucha Germania Lascano ganó por puntos a la mexicana Diana Villalva y en la segunda ganó por sumisión a la también local Gabriela Hernández.

El torneo se desarrolló en las instalaciones de Plan Sexenal, en Ciudad de México, donde también destacaron los tricolores Édgar Barrera (primer puesto en la categoría hasta 85 kg), Paúl Salazar (tercer puesto en hasta 77 kg) y Ariel Delgado (primer puesto en hasta 94 kg).

“El nivel ecuatoriano en todo las partes del mundo es excelente. Los ecuatorianos tenemos bastante potencial. Siempre he dicho que la falta de apoyo es un impedimento muy grande, porque mantenerse en otro país no es fácil. Puede haber muchos Chitos Vera en UFC, pero siempre va a ser necesario el apoyo de la gente”, resaltó.

En la actualidad Ecuador cuenta con 9 peleadores de MMA en tierras aztecas, siete en Tijuana y dos en Ciudad de México. Emiliano Linares y Christian Alquinga se entrenan en la academia Bonebreakers Central. (D)