El Giro de Italia arranca este viernes, 9 de mayo, y será la primera competencia de las tres grandes vueltas (junto con el Tour de Francia y la Vuelta a España) de la temporada 2025, carrera que sí contará con presencia ecuatoriana.
Richard Carapaz, del equipo EF Education-EasyPost, parte como uno de los favoritos para ganar la corsa rosa y desde inicios de año se ha preparado para conseguir el objetivo del equipo: ganar el Giro.
Publicidad
El tricolor, en el caso de querer alzar el título, tal y como lo hizo en el 2019, deberá obtener un buen tiempo en las dos contrarrelojes antes de las etapas de montaña, en las que podrá lucirse.
Publicidad
La Locomotora de Carchi entrenó en Ecuador 25 días, aprovechando el desnivel sobre los 2.000 y 3.000 metros.
“Nuestro objetivo desde inicio de año ha sido ganar el Giro de Italia, el equipo está enfocado al 100 % conmigo, yo seré el líder”, indicó.
Primera semana
Inicio en Albania con tres etapas, dos en línea y una contrarreloj. Desafiante primera etapa con llegada a la capital, Tirana, y final con dos subidas cercanas también con pendientes de dos dígitos, de nuevo una etapa de montaña en la ciudad. A una contrarreloj muy rápida le sigue una etapa con la primera subida por encima de los 1.000 metros con salida junto al mar.
Publicidad
A la vuelta a Italia le siguen tres etapas potencialmente al esprint, pero no necesariamente de todo el grupo compacto. Se sube por la península con la primera llegada cuesta arriba en Tagliacozzo y unos días más tarde cinco sectores de carreteras blancas hasta Siena.
Segunda semana
Comienza de nuevo con una contrarreloj de Lucca a Pisa, una reedición moderna de la contrarreloj de 1977 ganada por Knut Knudsen. Al día siguiente, la subida de San Pellegrino en Alpe a Castelnovo ne’ Monti regresa al Giro después de 25 años. Siguen tres etapas intermedias que también podrían deparar sorpresas en la clasificación general, aunque por cuestión de segundos. Viadana al esprint, Vicenza en la subida al monte Berico y Nova Gorica/Gorizia con su circuito transfronterizo. La semana termina en Asiago con una etapa muy exigente aunque sin final en subida.
Publicidad
Tercera semana
Tras el descanso en Piazzola sul Brenta etapón trentino: cinco duras subidas concatenadas sin respiro y final cuesta arriba en San Valentino (Brentonico) en el Monte Baldo con vistas al Lago de Garda. Bormio y Cesano Maderno separan a los hombres de la general en las dos últimas etapas. La primera es corta, pero con un gran desnivel dado por las subidas de Valdostana concatenadas sin llano para formar una secuencia que sólo termina en la meta. La segunda larga, pero con la copla final Colle delle Finestre (8 km de grava y cima Coppi 2025) y Sestrière que desde la primera vez en 2005 (20º aniversario) es garantía de espectáculo. Gran final en Roma con el circuito de la pasarela en la Ciudad Eterna.
Perfiles de las etapas
Primera etapa: Durrés (Albania)-Tirana (Albania)
- Fecha: Viernes 9 de mayo
- Distancia: 164 kms
Etapa mixta con un final exigente que sacará a relucir a los líderes desde el principio. Aproximación desde la costa hacia el interior hasta la zona de la capital desde el puerto de Gracen con un circuito final que presenta la doble subida de Surrel con pendientes de dos dígitos en la primera parte.
Segunda etapa: Tirana-Tirana (Albania)
- Fecha: Sábado 10 de mayo
- Distancia: 13,7 kms (contrarreloj individual)
Contrarreloj para especialistas. Cabe esperar promedios bastante altos dada la configuración de las carreteras muy rápidas intercaladas únicamente con giros en U o curvas cerradas que obligarán a los corredores a acelerar a menudo. Hay una corta subida en el centro de la etapa antes de entrar en el final.
Tercera etapa: Vlorë-Vlorë (Albania)
- Fecha: Domingo 11 de mayo
- Distancia: 160 kms
Etapa mixta con numerosas subidas y bajadas en los tres primeros cuartos, así como dos subidas importantes con pendientes a veces fuertes, la segunda de ellas de más de 10 km por encima de los 1.000 m. Descenso muy largo hasta Vlorë para un final probablemente al sprint.
Publicidad
Cuarta etapa: Alberobello-Lecce
- Fecha: Martes 13 de mayo
- Distancia: 187 kms
Etapa propicia para los sprinters, que sólo tendrán que afrontar un pequeño repecho al principio, seguido de carreteras rectas muy rápidas, intercaladas únicamente por los pueblos que se encuentran por el camino. Circuito final y sprint del pelotón.
Quinta etapa: Ceglie Messapica-Matera
- Fecha: Miércoles 14 de mayo
- Distancia: 144 kms
Tercera etapa para ruedas rápidas, pero que tendrán que ganar al sprint. En el pasado, el sprint en Matera ha sido restringido, pero siempre visto por los velocistas puros. Primero una parte rápida en la costa de Metaponto y luego hacia el interior con varias subidas hasta el final, siempre cuesta arriba.
Sexta etapa: Potenza-Nápoles
- Fecha: Jueves 15 de mayo
- Distancia: 210 kms
Llegada a Nápoles con sprint en grupo. Larga etapa a través de la alta Basilicata e Irpinia antes de llegar a la zona de Nápoles en torno al Vesubio y luego en dirección directa al golfo y vía Caracciolo.
Séptima etapa: Castel di Sangro-Tagliacozzo
- Fecha: Viernes 16 de mayo
- Distancia: 168 kms
Primer final en alto y etapa de montaña de los Apeninos. Corta y muy intensa con numerosas subidas. Roccaraso se afronta al principio y, tras el largo descenso desde Pian delle Cinque Miglia a Sulmona, se suben en Monte Urano y Vado della Forcella en Monte Sirente. Más subidas y bajadas y una subida final de Tagliacozzo a Marsia con los últimos 3 km siempre con pendientes de dos dígitos.
Octava etapa: Giulianova-Castelraimondo
- Fecha: Sábado 17 de mayo
- Distancia: 197 kms
Etapa apenínica de gran desnivel (3.700 m). Prácticamente no hay llanura una vez que se abandona la costa adriática. Se recorren carreteras utilizadas a menudo por la Tirreno-Adriático, subiendo en secuencia Sassotetto (puerto de Santa Maria Maddalena), Montelago, Castel Santa Maria y Gagliole. Se espera la llegada de pequeños grupos seleccionados.
Novena etapa: Gubbio-Siena
- Fecha: Domingo 18 de mayo
- Distancia: 181 kms
Etapa con tramos de gravilla que repropone en el final una gran parte de la Strade Bianche (la clásica del norte más meridional de Europa). Tras la aproximación a la zona de Senese, hay cinco tramos de tierra que se hicieron famosos por la Strade Bianche, con un total de 29,5 km. Se suceden: Pieve a Salti (8,0 km), Serravalle (9,3 km), San Martino in Grania (9,3 km), Monteaperti (0,6 km), Colle Pinzuto (2,3 km). Entrada a Siena desde Fontebranda por el Muro di Santa Caterina antes de entrar en la Plaza del Campo.
Décima etapa: Lucca-Pisa
- Fecha: Martes 20 de mayo
- Distancia: 28,6 kms (contrarreloj individual)
Contrarreloj muy rápida con una pequeña subida intermedia (no puntuable para la montaña). Es un calco de la contrarreloj de 1977 ganada por Knudsen. La salida es media vuelta a las Murallas de Lucca (como en el prólogo de 1984) y luego toma la dirección de Pisa a través del Foro di San Giuliano y las propias Termas de San Giuliano. Se bordea el acueducto de los Médicis para llegar al Arno y, finalmente, a la meta junto a la torre inclinada de la Piazza dei Miracoli.
Onceava etapa: Viareggio-Castelnovo Ne’ Monti
- Fecha: Miércoles 21 de mayo
- Distancia: 185 kms
Etapa dura desde la mitad. Desde Viareggio, la ruta asciende por la Garfagnana, pasando por Barga y Castelnuovo. Después de 25 años desde su última aparición, se sube San Pellegrino in Alpe con sus tramos del 20%. Largo descenso serpenteante a través de los bosques de los Apeninos hasta Cerredolo, donde se sube el Toano y, por último, a 10 km de la meta, se encuentra la subida de la Pietra di Bismantova, símbolo de la ciudad de llegada.
Doceava etapa: Módena-Viadana
- Fecha: Jueves 22 de mayo
- Distancia: 172 kms
Sprint en grupo en pleno valle del Po. Comienza con un circuito a lo largo de las carreteras de los Castelli Matildici (Castillos de Matilde) y luego se dirige a la llanura. Después de un paso inicial por Viadana, hay un circuito que incluye Sabbioneta.
Treceava etapa: Rovigo-Vicenza
- Fecha: Viernes 23 de mayo
- Distancia: 180 kms
Etapa llana hasta el primer paso por la línea de meta. De Rovigo a Vicenza sólo hay la breve interrupción de Castelnuovo en las Colinas Euganeas. En Vicenza desde el primer paso por Monte Berico hay dos vueltas a un exigente circuito por vía Pilla y el propio Monte Berico hasta la meta en el muro que vio triunfar a Gilbert en 2015.
Catorceava etapa: Treviso-Nova Gorica/Gorizia
- Fecha: Sábado 24 de mayo
- Distancia: 186 kms
Etapa llana por la llanura veneciana y las tierras bajas friulanas. Después de Cormons están las subidas y bajadas del Collio (Brda en esloveno) y dos vueltas al circuito que une las dos ciudades de Nova Gorica y Gorizia con el diente de Saver actuando como aspereza final antes de un sprint bastante masivo.
Quinceava etapa: Fiume Veneto-Asiago
- Fecha: Domingo 25 de mayo
- Distancia: 214 kms
Etapa de montaña “prealpina” que ofrece algunas subidas “olvidadas” en los últimos tiempos. Desde Fiume Veneto homenaje a Bottecchia en el año del centenario de su segundo Tour ganado. Desde Romano d’Ezzelino ascenso al Monte Grappa desde la histórica carretera de Cadorna (siempre en descenso en los últimos 15 años). Descenso a Feltre y ascenso al Altopiano dei Sette Comuni (Meseta de los Siete Municipios) desde Enego hasta la meta en Asiago.
Dieciseisava etapa: Piazzola del Brenta-San Valentino (Brentonico)
- Fecha: Martes 27 de mayo
- Distancia: 199 kms
Una etapa muy dura con el mayor desnivel del Giro (casi 5.000m) sin duda entre las decisivas para la clasificación final. Tras la salida en Villa Contarini en Piazzola sul Brenta, la ruta entra en Trentino desde Val d’Astico a través del Valico della Fricca, donde no habrá ni un metro de respiro, concatenando una secuencia de subidas y bajadas con La Fricca, Candriai (primera mitad de Bondone), Vigo Cavedine, la durísima Santa Barbara (o Monte Velo) y la subida final a San Valentino desde Brentonico.
Diecisieteava etapa: San Michele All’Adige-Bormio
- Fecha: Miércoles 28 de mayo
- Distancia: 154 kms
Etapa para escapadas y acciones de resistencia. Las principales subidas, incluido el Mortirolo, están bastante lejos de la meta, pero el final es siempre cuesta arriba, aunque no duro, de modo que una pequeña escapada también podría dar lugar a importantes diferencias.
Dieciochoava etapa: Morbegno-Cesano Maderno
- Fecha: Jueves 29 de mayo
- Distancia: 144 kms
Una etapa de descanso con un probable sprint final, la última antes de Roma. Tras un comienzo llano y la subida pedaleable de Colle Balisio, se abordan algunos lugares imprescindibles para los aficionados en la zona al norte de Milán, como Colle Brianza (que culmina en Ravellino) y Sirtori. Los últimos 50 km son perfectamente llanos, con el rápido circuito final de 12,5 km que se recorrerá dos veces.
Diecinueveava etapa: Biella-Champoluc
- Fecha: Viernes 30 de mayo
- Distancia: 166 kms
Etapón alpino. Subida a la Serra después de Biella y un corto tramo en el valle de Dora Baltea. Luego se suben sucesivamente tres puertos de 16 kilómetros cada uno con pendientes también considerables. Col Tzecore (hasta el 15%), Col Saint-Pantaléon y Col de Joux. Descenso a Brusson y subida final a 5 km de la llegada a Champoluc (Ayas).
Veinteava etapa: Verrès-Sestrière
- Fecha: Sábado 31 de mayo
- Distancia: 203 kms
Etapa decisiva del Giro en caso de que las diferencias no sean especialmente grandes. Recorre gran parte del recorrido en solitario de Chris Froome en el Giro 2018. Aproximación desde el Valle de Aosta a Valli di Lanzo. Subida al Colle del Lys como aperitivo para el Colle delle Finestre, la Cima Coppi con sus 8 kilómetros de tierra al 9%. Breve descenso y subida final a Sestriere.
Veintiunava etapa: Roma-Roma
- Fecha: Sábado 31 de mayo
- Distancia: 141 kms
Etapa final de pasarela muy similar a la de años anteriores, con un recorrido inicial de ida y vuelta hacia la costa antes de dar algunas vueltas al circuito urbano. (D)