Con la presencia de 38 tenistas juveniles (12, 14, 16 y 18 años), la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET), con el auspicio de Betcris, realiza desde ayer hasta este domingo 27 de agosto en el Centro Nacional de la FET (Lomas de Urdesa) la segunda etapa del programa Junior Davis Cup y Billie Jean King Cup.

El programa, en el que se realizan pruebas médicas, psicológicas, físicas y técnicas, está dirigido por los ecuatorianos Raúl Viver, doctor Tyrone Flores, Jorge Sanmartín y el argentino Alejandro Corizzo.

Los grupos seleccionados recibirán apoyo para sus desplazamientos para participar en giras sudamericanas y europeas en busca de elevar su nivel. En cada grupo el nivel de apoyo es diferente.

Publicidad

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, economista Danilo Carrera Drouet, enfatizó: “Por medio de este programa varios tenistas han viajado a torneos internacionales, lo que les ha permitido elevar su nivel, y los resultados ya están a la vista cuando tenemos selecciones nacionales juveniles que logran el podio y clasifican a torneos mundiales, en otros casos jugadores que participan con buen suceso en torneos internacionales júniores, profesionales, Challengers y ATP”.

Foto: Cortesía

El titular de la FET hizo declaraciones en la rueda de prensa de inauguración del programa, donde además del equipo multidisciplinario del programa estuvieron miembros de la FET, como César Pólit y Alberto Adum, y los tenistas Valentina Vargas y Emilio Camacho.

Hasta el momento el programa beneficia a un centenar de tenistas que ya en algunos casos se ven buenos resultados. Entre ellos, Tania Andrade fue seleccionada por el equipo ITF para participar en el Australia Open Junior 2023 y además es integrante del equipo absoluto de Billie Jean King Cup, y a Emilio Camacho, de 14 años, que por su ranking fue invitado a participar en el prestigioso torneo internacional de Les Petits As, considerado el mundial juvenil de tenis.

Publicidad

Además, las cinco tenistas que integraron el equipo Billie Jean King Cup que logró el ascenso para el país a la Zona Americana 1 en República Dominicana, Mell Reasco, Camila Romero, Tania Andrade, Valeska San Martín y Valentina Ponce. Otros seleccionados en el programa participan en el Circuito Sudamericano 14 y 16 años y los torneos ITF World Tennis Tour Juniors.

Desde enero de 2022 arrancó el programa que es auspiciado por Betcris. Cada año se realizan dos campamentos de tres días, en enero y agosto. En cada campamento se convocan entre 30 y 50 tenistas juveniles de las categorías 12, 14, 16 y 18 años (damas y varones). Los tenistas invitados al campamento son los mejores de cada categoría, seleccionados nacionales y los que tienen mejor ranking Cosat.

Publicidad

Para esta etapa fueron convocados quince tenistas de Guayas, once de Pichincha, cuatro de El Oro y Chimborazo, dos de Los Ríos, uno de Manabí e Imbabura. (D)