World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo, anunció este jueves que ha abierto un procedimiento contra los dos entrenadores bielorrusos excluidos de los Juegos de Tokio por el caso de la atleta Krystsina Tsimanouskaya, exiliada en Polonia.

En los recientes Juegos Olímpicos Tokio 2020, la joven se vio en el centro de un escándalo internacional luego de haber afirmado que se hallaba bajo la amenaza de una repatriación forzosa a Bielorrusia por haber criticado públicamente a la Federación de Atletismo de su país.

Ante el temor a verse en prisión si regresaba, Tsimanouskaya logró la ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI), así como una protección policial, cuando estaba en el aeropuerto de Tokio a punto de ser repatriada. Finalmente se le proporcionó un visado humanitario para Polonia.

“Debido al incidente que implicó a Krystsina Tsimanouskaya en los Juegos y a la decisión tomada por el COI de anular y retirar las acreditaciones a dos entrenadores, MM. A. Shimak y Y. Maisevich, como medida provisional durante los Juegos, el COI y World Athletics han decidido continuar la investigación y abrir un procedimiento oficial a los dos entrenadores mencionados”, señaló la federación en un comunicado.

Será la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), órgano independiente creado en 2017 y encargado principalmente de la lucha antidopaje, anticorrupción y antifraude en el atletismo mundial, la que continuará la investigación y se ocupará del procedimiento.

Desde la protestada reelección del presidente Alexander Lukashenko hace un año, seguida de manifestaciones miltitudinarias contra el gobierno, las autoridades bielorrusas dirigen una dura campaña de represión. Miles de opositores fueron detenidos o tuvieron que exiliarse. (D)