El andarín Daniel Pintado no se cansa de agradecer el respaldo de la afición y el cariño recibido tras la conquista de las medallas de oro y plata en marcha de los Juegos Olímpicos París 2024, pero esta vez hizo una referencia especial a Jefferson Pérez, primer medallista olímpico del Ecuador, en una charla que dejó marcado un reto y la motivación extra que necesitó el azuayo para subir al podio en dos ocasiones.

Lo primero fue reconocer que “siempre me presioné, siempre hablé de traer una medalla de oro, aunque luego pensaba y decía que me comprometí mucho, pero sentía que era el momento, que estaba bien físicamente, que estaba preparado para todo eso”, dijo Pintado este miércoles durante un conversatorio en el Scala Shopping, en Cumbayá evento organizado por Adidas, marca que viste al flamante campeón olímpico.

¿Cuánto dinero cuestan las medallas de oro y plata ganadas por Daniel Pintado en los Juegos Olímpicos París 2024?

Pero además de su propia exigencia apareció un reto, y no de cualquiera, del primer campeón olímpico del país y con doble presea en sus participaciones en los 20 kilómetros marcha: Jefferson Pérez.

Publicidad

“Conversábamos unos días ante con Jefferson en una reunión con todos los deportistas, él nos mostró su medalla de oro olímpico de 1996, la sacó de una fundita de supermercado, yo pensé que nos iba a regalar chocolates, pero sacó la medalla y dijo: ‘Esta abrió el camino, para que todos podamos soñar, ahora el verdadero reto es quien trae dos medallas al país”, contó Pintado.

“Todos celebraron ese momento, miraban y tocaban la medalla, pero yo ni siquiera la quise tocar, no sé por qué, pero no lo hice, sentía algo más”, dijo el marchista azuayo.

Glenda Morejón: ‘Esta medalla es de todos; es de plata, pero su valor es incalculable’

Pérez fue una gran parte de su motivación, “lo he visto siempre como un ídolo, como alguien súper grande”, dijo Pintado, quien reveló otro capítulo de la motivación que le significó el primer campeón olímpico del país.

Publicidad

Esta vez un video, descargado en Portugal, camino a París, con la hazaña de Pérez en Atlanta 1996. “Era solo cuatro minutos de video, pero erizan la piel y a mí me causa una motivación tremenda, eso me impulsó mucho”, dijo el deportistas tricolor, ganador del oro olímpico en los 20 kilómetros marcha.

Tras la consecución de las medallas hubo otra charla entre los dos azuayos: “Yo le dije que se cumplió el reto, que obtuvimos dos medallas, la segunda con un excelente trabajo con Glenda Morejón (maratón de relevos mixtos). El me dijo: ‘hablemos de campeón a campeón’, pero luego cambió y dijo ‘aunque ya me superaste’, pero yo no lo veo así, es como que quizás muy fuera de mí la gente dice que soy campeón olímpico, pero para mí ha sido muy normal todo esto”, indicó.

Publicidad

Finalmente, Pintado habló de lo “bonito que ha sido todo esto de ganar las medallas”, pero Pintado quiere que sus logros sean un impulso para los deportistas en formación, “porque ellos deben soñar, con querer conseguir estas cosas, independientemente de la disciplina o el deporte, lo que deben tener es las ganas de soñar y los padres de motivar, como mi madre, que me dijo que iba a ser campeón olímpico y yo tenía apenas cinco cinco años, ahora pienso que ella me comprometió con todo esto”, apuntó. (D)