Roberto Espinoza Mogro, enviado especial

SANTIAGO

Jhonatan Narváez se mostró sorprendido por la gran concentración de ecuatorianos que los arengaron a él y a Richard Carapaz durante la prueba ciclística de ruta en la que conquistó su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Publicidad

Narváez detalla que la estrategia en esta competencia fue parecida a un juego de ajedrez: “Movimos (con Carapaz) las fichas cuando menos se lo esperaron, como en el ajedrez, y así fuimos construyendo esta victoria. “Dimos lo mejor de nosotros, estamos muy contentos. Estoy muy agradecido con él (Carapaz), que confió en mí, y al final eso es bueno”, dijo el nuevo rey.

“Tenemos una buena confianza con Richard y nos comprendemos bien”, añadió, recordando que él apoyó a su compatriota para que conquistara la presea dorada en los Juegos Olímpico de Tokio 2020.

Un oro panamericano luchado y con una estrategia perfecta para Ecuador fue el clímax de un último esprín lanzado por Carapaz, el campeón olímpico de Tokio 2020, quien era el favorito y el más aclamado por el público chileno, con excepción del local Martín Vidaurre, que se apostó este domingo en las calles de Santiago para alentar a los ciclistas.

Publicidad

El pedalista, nacido en Sucumbíos hace 26 años, marcó un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 56 segundos en las nueve vueltas dadas al circuito callejero (157,5 km en total). Mientras que la Locomotora de Carchi se ubicó en el séptimo puesto, con 3:38:02.

Narváez, quinto en los Panamericanos de Lima 2019, se impuso en un circuito de nueve vueltas -cada una de 17,5 km, para un total de 157,5 km- con partida y llegada en la Plaza de la Aviación. “La carrera fue muy bonita. El público chileno se portó muy bien, no pensé que hubiese tanta afición en Chile. Hemos dado un buen espectáculo aparte de ganar la medalla así que estamos contentos”, declaró Narváez, ganador de la etapa doce del Giro de Italia 2020 y del Tour de Austria en abril anterior.

Publicidad

Además, el amazónico agradeció a la afición tricolor que llegó al Parque Metropolitano de Santiago: “Gracias a toda la afición ecuatoriana en esta bonita carrera. Estoy sorprendido por la cantidad de compatriotas que han venido a apoyar (junto con Carapaz) en esta carrera. Ha sido un buen espectáculo”. Durante la prueba, Narváez, a todo ritmo, siempre neutralizó cualquier intento de fuga.

Y para finalizar, Narváez comentó: “Les dedico la medalla a todos los chicos de Ecuador. Que nunca se den por vencidos, que los sueños sí se pueden cumplir y llegarán”. La competencia otorgó puntos para el ranking olímpico con miras a los Juegos de París-2024. (D)