Roberto Espinoza Mogro, enviado especial

SANTIAGO

Jhonatan Narváez no había cruzado la meta cuando su compañero Richard Carapaz ya alzaba los brazos en señal de victoria en la prueba de ruta individual de las justas de Santiago 2023. Un oro panamericano luchado y con una estrategia perfecta para Ecuador fue el clímax de un último esprín lanzado por Carapaz, el campeón olímpico de Tokio 2020, quien era el favorito y el más aclamado por el público chileno.

Publicidad

Narváez, de 26 años, ganó la medalla de oro con un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 56 segundos, y Carapaz celebró el oro como suyo.

Y no era para menos. Súbitamente, como final propia de una etapa reina en las grandes vueltas, Narváez cruzó la meta a toda velocidad, con la motivación propia de dejar huella en esta prueba que se realizó en el circuito trazado en las comunas de Providencia y Recoleta, y que tuvo un tramo del cerro San Cristóbal.

Durante la prueba, Narváez, a todo ritmo, siempre neutralizó cualquier intento de fuga.

Publicidad

El esprín final que lanzó Carapaz fue una lucha cerrada codo a codo de solo siete corredores, con Narváez cruzando de primero por apenas un segundo antes de que el argentino Eduardo Sepúlveda y el uruguayo Antonio Fagúndez que llegaron con un tiempo de 3h37:57.

“La carrera fue muy bonita. El público chileno se portó muy bien, no pensé que hubiese tanta afición en Chile. Hemos dado un buen espectáculo aparte de ganar la medalla, así que estamos contentos”, dijo Narváez en declaraciones al Comité Olímpico Ecuatoriano.

Publicidad

Del trabajo realizado este domingo en la carrera junto a Carapaz, que terminó séptimo con un tiempo de 3h38:02, Narvaéz indicó que ambos se tienen “muy buena confianza, buen feeling y hemos hecho una buena carrera”. Mencionado como el más opcionado para ganar oro en sus primeros Juegos Panamericanos, Carapaz se conformó con que la medalla dorada quedara en manos de su amigo y hombre de confianza.

La Locomotora de Carchi le puso una enorme dosis de drama a la definición a la prueba de ruta al caerse en el comienzo del ascenso, aunque reunió pronto a los punteros tras su percance. Se mantuvo siempre en el frente de la carrera al lado de su mano derecha, Jhonatan Narváez, quien sorprendió al escaparse en solitario al cierre de la séptima vuelta. Alcanzó a aventajar por más de medio minuto a un grupo de seis perseguidores, entre ellos Carapaz, Eduardo Sepúlveda, Eric Fagúndez, Vidaurre y el venezolano Orluis Arluar, que lo capturaron antes del electrizante giro final.

Pero el oro estaba destinado a ser del ciclista del equipo Ineos. quien envió un mensaje a la afición ecuatoriana. “Le dedico esta medalla a todos los ecuatorianos, a todos los niños que están soñando, que nunca se den por vencidos que las cosas llegarán”, dijo Narváez.

En la prueba masculina individual de ruta de Santiago 2023 tomaron parte 42 ciclistas de 16 países. El trazado se estableció de nueve giros para la prueba femenina, que representaron 157,5 kilómetros. Detrás del tricolor Narváez se ubicaron e argentino Sepúlveda, medallista de plata, y el uruguayo Fagúndez, que se colgó el bronce. (D)

Publicidad