Roberto Espinoza Mogro, enviado especial

SANTIAGO

Jhonatan Narváez ganó este domingo la carrera de ruta de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y, con ello, la medalla de oro en este certamen. Mientras que su compatriota Richard Carapaz, el favorito en la prueba, campeón olímpico en Tokio 2020, quedó fuera del ansiado podio.

Publicidad

El argentino Eduardo Sepúlveda consiguió la plata al imponerse en el esprint final al uruguayo Eric Fagúndez, que se colgó el bronce; mientras que Carapaz, séptimo, festejaba a lo lejos la victoria de Narváez.

El ecuatoriano del equipo Ineos Grenadiers, nacido en Sucumbíos 26 años, marcó un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 56 segundos en las nueve vueltas dadas al circuito callejero (157,5 km en total), que recorrió parte del Parque Metropolitano de Santiago. Narváez fue coequipero de Carapaz en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando sel carchense se quedó con la presea dorada en ruta.

Pero el amazónico, desde este domingo monarca de los Panamericanos, también exhibe en su palmarés un triunfo en la etapa doce del Giro de Italia 2020 y el primer lugar en el Tour de Austria 2023.

Publicidad

Sepúlveda, de 32 años, y Fagúndez, de 25, llegaron un segundo por detrás. El chileno Martín Vidaurre, de 23, plata en la prueba de ciclomontañismo, ocupó el cuarto puesto con el mismo tiempo.

Llamado a ganar el oro en sus primeros Juegos Panamericanos tras una temporada empañada por una lesión, Carapaz se conformó con que la medalla dorada quedara en manos de su amigo y hombre de confianza.

Publicidad

Carapaz, ganador del Giro de Italia de 2019, intentó imponer ritmo y escaparse en solitario desde la segunda vuelta, aunque el bermudeño Kaden Hopkins, quinto en la crono del domingo pasado, le siguió la rueda y los relevos.

Pero al cierre del tercer giro perdieron la ventaja y fueron superados por gregarios de los hombres más interesados en entrar al podio. Además, luego perdió a uno de sus dos hombres, Sebastián Novoa, por retiro.

Sin embargo, se mantuvo siempre en el frente de la carrera al lado de su mano derecha, Jhonatan Narváez, quien sorprendió al escaparse en solitario al cierre de la séptima vuelta. Alcanzó a aventajar por más de medio minuto a un grupo de seis perseguidores, entre ellos Carapaz, Sepúlveda, Fagúndez, Vidaurre y el venezolano Orluis Arluar, que lo capturaron antes del electrizante giro final.

La Locomotora de Carchi le puso más emoción a la definición, sin querer, al caerse en el comienzo de la trepada, aunque reconectó pronto a los punteros, vitoreados por los aficionados que se agolparon al borde de la carretera. Pero no consiguió sacar ventaja en el cerro y empezó a perder ritmo a poco de la meta, donde Narváez tomó un último aliento para separarse de Sepúlveda y Fagúndez.

Publicidad

No obstante, se alegró de haber obtenido la plata en la contrarreloj individual, que no es su especialidad, disputada el domingo pasado en Isla de Maipo, en la región metropolitana de Santiago.

El Gran Fondo masculino, en el que participaron 42 pedalistas de 16 países, bajó el telón para el ciclismo de ruta en Santiago 2023. La competencia otorgó puntos para el ranking olímpico con miras a los Juegos de París 2024. (D)