El peleador ecuatoriano de jiu-jitsu radicado en Estados Unidos, Johnny Tama, se ha adentrado hace algunos meses en el mundo de las MMA (artes marciales mixtas), una tendencia en los deportes de combate que crece cada día en popularidad en nuestro país y buena parte de Latinoamérica.

En entrevista vía Zoom con EL UNIVERSO el guayaquileño revela que le gustaría debutar en MMA el 2022, aunque esto depende primero de las metas que tiene que cumplir como bjj para después enfocarse en las MMA.

Tama explica que es un proceso largo el hacer la transición del bjj a las MMA, porque el artista marcial mixto “es bien completo en el tema fisicalidad, y obviamente tiene que tener skills (habilidades) en sus ramas, en jiu-jitsu, wrestling, striking”.

“Ya tengo nueve meses que entreno, al menos dos veces por semana el striking. Creo que el próximo voy a estar mejor con las manos y listo para hacer una transición”.

Publicidad

“El año pasado empecé un poco a hacer de entrenamiento de MMA en vivo, con guantes y ya pegando, y empezó a llamarme la atención. Cuando yo rompo la distancia del marco, del rich, cuando rompo esta distancia y puedo entrar por debajo, los llevo a abajo, me les envuelvo en las piernas y les meto llaves, o les meto llaves de brazo, o me voy a la espalda y los finalizo en la espalda. Sí me como (recibo) unos puñetes, pero a lo mejor si aprendo a defenderme bien de mi striking puedo llegar a someter, que es el objetivo en jiu-jitsu”, amplió.

El bjj o peleador de jiu-jitsu brasileño es el que se viste con el kimono, se amarra la cinta y hace newaza, que es el judo en el piso, básicamente. En tanto, MMA es la combinación de muay thai, box, kickboxing, jiu-jitsu, judo (con el cuerpo), wrestling (con el cuerpo).

Tama remarca que el jiu-jitsu es diferente al judo y a la lucha “porque en estos juegos no tienen la guardia. Nuestra guardia no es con las manos, es con las piernas, con la espalda en el piso, con la nalga en el piso, y desde ahí atacamos, nos envolvemos en la pierna y sometemos”.

“Para ser un buen artista marcial mixto necesitas un buen striking y buen piso (judo, jiu-jitsu wrestling, y el strinking puede ser boxeo, muay thai, y sambo también. Grappling es la lucha, el wrestling podría ser considerado grappling, pero el grappiling es más el mismo jiu-jitsu sin kimono; es como wrestling sin finalizaciones”, subraya el campeón de la división peso wélter de grappling en la organización Fight to Win.

Objetivo: Bellator, One Championship o UFC

El cinta negra Johnny Tama reconoce que la meta de muchos bjj o peleadores de MMA es llegar a una liga top como UFC en Estados Unidos. No se decanta netamente por UFC, adonde su amigo Marlon Chito Vera arribó en 2014 proveniente del TUF Latinoamérica.

“Sería increíble pelear en UFC. Es la meta de muchas personas, siempre he querido estar ahí. Pero yo juego con el flow; si el flow me va a llevar a UFC, increíble; si el flow me lleva a Bellator, increíble. Si el flow me lleva a One Championship, increíble. Son las tres organizaciones en las que me gustaría pelear y ser conocido. Quizá en UFC la paga no es tan buena, pero los espónsores y todos los contratos que uno consigue de estar en esta network (red) es bueno. Bellator, One, UFC, ese es mi orden”, confesó, y luego aclaró: “Estamos hablando de muchas cosas del futuro, porque ahora mi cabeza está puesta en el Mundial con kimono del próximo diciembre. Tengo una buena edad: 28 años”.

En el caso de One, esta organización implica que el crédito guayaquileño se mude de Estados Unidos a Asia, pues la sede de la empresa está en Singapur. Esto suponiendo el contrato que logre o le otorguen a Tama.

Respecto a su relación de amistad con Chito Vera, valoró: “Para estar donde se encuentra Chito no pasa en dos días, pasan años, y lo importante es que si eres capaz salir de la zona de confort el pago que vas a recibir es mucho más grande de que si te quedases dentro de la zona de confort, Golpeas el techo ya en un punto, pero ¿qué más hay? Hay que salirse de eso”.

En su palmarés Tama cuenta, además, con medalla de oro del Open de Charleston 2021, medalla de plata del Campeonato Pan IBJJF Jiu-Jitsu No-Gi Dallas 2021, el título del Mundial No-Gi de Jiu-Jitsu brasileño Anaheim 2019, entre otros galardones. (D)