Roberto Espinoza Mogro, enviado especial

SANTIAGO

Frustración y lágrimas mostró Julio César Castillo al quedar al margen de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Castillo no pudo doblegar en la categoría de 92 kilogramos de box al cubano Julio César La Cruz, actual bicampeón olímpico y tricampeón panamericano, en el Centro de Entrenamiento Olímpico.

Publicidad

¡Gracias, María José Palacios! la tricolor perdió su pelea de boxeo, pero se va de los Panamericanos con la clasificación a París 2024

Aunque comenzó bien y hasta derribando a su oponente, Castillo no pudo encontrar los puntos claves que le permitieran puntuar y quedarse con la victoria.

La Cruz venció al ecuatoriano por decisión dividida (4-1) en una intensa pelea en las semifinales del peso pesado y disputará la final contra el brasileño Keno Machado, que avanzó sin combatir porque el canadiense Bryan Colwell no pasó los exámenes médicos previos al enfrentamiento.

“¡Le demuestro al mundo que soy grande!”, dijo con euforia el antillano, sosteniendo el simbólico tique dorado que la organización de Santiago 2023 les entrega a los púgiles que ganan cupos olímpicos.

Publicidad

Castillo ganó el primer round, metiendo en muchos problemas a La Cruz. El cubano terminó tomando el control frente a la impotencia de su rival, que terminó bañado en lágrimas.

Pero luego todo cambió y el tricolor se tuvo que conformar con el bronce. Tras salir del ring lloró y no quiso hablar con la prensa.

Publicidad

Todas las finales del boxeo serán el viernes. La Cruz, de 34 años y abanderado de Cuba en Santiago-2023 junto con la judoca Idalys Ortiz, busca un cuarto oro panamericano, algo nunca logrado por un púgil.

“Vamos a lograrlo, vamos a lograrlo”, repitió. El año próximo en París luchará por un tercer oro olímpico tras los de Río-2016 como semipesado y Tokio-2020 como pesado.

El boxeo es el deporte que más plazas olímpicas directas reparte en estos Juegos Panamericanos: 30. Todos los finalistas obtienen visas y dos de las categorías femeninas entregaron puestos a sus semifinalistas.