La guayaquileña Kiara Briggite Rodríguez España vio un sueño cumplido la noche del jueves al participar en la final de salto largo categoría T46 de los Juegos Paralímpicos de Tokio, en la que rompió su propio récord de las Américas y obtuvo una medalla de bronce que la anima a seguir trabajando, con miras a los Juegos Nacionales de Deportes Adaptados y un Open que está planificado en Guayaquil antes del cierre del curso 2021.

“Un saludo a todo el Ecuador. Estoy muy contenta, feliz, con este logro que he obtenido. Esto es para ustedes”, agradeció la deportista de los registros de Fedeguayas, a través de un video publicado en el perfil de Facebook del Comité Paralímpico Ecuatoriano.

Kiara con una marca de 5,63 metros aseguró la presea en su primer salto válido. Tras ese resultado, su segundo y tercer intento no contaron. En su cuarta oportunidad marcó 5,20 m y volvió a fallar en el quinto y sexto salto.

La medalla de oro se la llevó Anna Grimaldi, de Nueva Zelanda, que marcó 5,76 metros (cuarta salida), y la plata fue para Aleksandra Mogochaia, del Comité Paralímpico Ruso, con 5,67 (segundo intento).

Publicidad

La atleta de 18 años entró radiante al campo del Estado Olímpico de Tokio, saludando a la cámara y dirigiéndose rauda al lugar de la prueba.

Su entrenador, el cubano José Bernardo Valdés, agradeció al Comité Paralímpico Ecuatoriano, Ministerio del Deporte, Fedeguayas, Federación Ecuatoriana Fededi (entidad rectora del deporte paralímpico con personas con discapacidad intelectual en Ecuador) y “a los demás deportistas que son compañeros de Kiara, que día a día aportaron un granito de arena”.

Valdés confirmó que Kiara logró nuevamente récord de las Américas con 5,63 m en los Paralímpicos de Tokio. Antes lo había establecido en el Grand Prix México-Monterrey, en mayo de 2021, con un salto de 5,60 m.

“Me siento feliz. Nuestro objetivo en Tokio para sus primeros Juegos era alcanzar el podio, y hoy lo hemos logrado. Nos han ganado las mujeres que han saltado sobre los 5,90 m, eso quiere decir que me voy satisfecho. Kiara recién inicia sus primeros Juegos. Esperemos que para los próximos Paralímpicos de París tengamos otra alegría más, pero ya que sea con una medalla superior a la alcanzada hoy por nuestra representante”, expresó el cubano.

La guayaquileña continuó agrandando sus logros con el oro que ganó en el Grand Prix Mundial de Paratletismo, en Túnez, el pasado marzo; el primer lugar en el World Para Athletic Grand Prix de Jesolo (Italia) y el primer puesto en el Campeonato Nacional Convencional que tuvo lugar en Quito. El 2019 conquistó el oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima y en el Mundial de Paratletismo Dubái.

Comprometida con su carrera profesional, la deportista guayasense ahora tiene por delante los Juegos Nacionales de Deportes Adaptados y un Open que estaría programado para diciembre en Guayaquil, el último evento de este curso, según afirmó su entrenador.

Con su éxito en salto largo, Kiara se convirtió en la tercera mujer medallista paralímpica de Ecuador después de las hermanas ibarreñas Poleth Mendes y Anaís Mendes, quienes conquistaron oro y bronce respectivamente en lanzamiento de bala en los Juegos de Tokio, el domingo anterior.

(D)