Las finalistas del Abierto de Estados Unidos, la campeona británica Emma Raducanu y la canadiense de padre ecuatoriano Leylah Fernández, son las grandes protagonistas de la clasificación mundial de la WTA al ganar 109 y 42 escaños, respectivamente, para ser las número 14 y 20 esta semana.

El de Raducanu, campeona del US Open, desde la previa es el mayor salto en la clasificación desde hace mucho tiempo; y de no figurar en el top 100 ha pasado casi al top 10 al que tiene a 47 puntos de distancia.

Leylah Fernández ha ascendido 982 puestos en el ranking WTA en cuatro años

La australiana Ashleigh Barty sigue al frente de la lista, en la que la bielorrusa Aryna Sabalenka sube a la segunda posición y la checa Barbora Krejcikova baja a la tercera.

Dentro de las diez primeras, la griega Maria Sakkari sube un puesto para ser sexta, mientras que la japonesa Naomi Osaka, séptima, la española Garbiñe Muguruza, octava, y la tunecina Ons Jabeur, novena, pierden un escalón. La rusa Anastasia Pavlyuchenkova gana un puesto y cierra este exclusivo club.

Además de Muguruza hay cuatro jugadoras latinoamericanas en el top 100: Paula Badosa (ESP, 18), Sara Sorribes (ESP, 31), María Camila Osorio (COL, 53) y Nadia Podoroska (ARG, 63).

Leylah, cuyo padre y estratega es el guayaquileño Jorge Fernández, comenzó el US Open 2021 en el puesto 73 del ranking WTA Tour (1.024 puntos) y este lunes ascendió al puesto 28 (2.254 puntos). (D)