La expectativa nacional despertada por Marlon Chito Vera hoy es similar a la que se produce por el estreno de la selección de Ecuador en una Copa del Mundo de la FIFA. Tan grande como la que vivió el país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la víspera de las participaciones de Richard Carapaz y Neisi Dajomes en las pruebas de ciclismo y halterofilia, que consagraron a ambos.

Los más añosos esperan, gracias al exponente manabita de las artes marciales mixtas, una celebración parecida a la que sacudió a la nación en 1990 cuando Andrés Gómez fue campeón de Roland Garros, o la que generó un orgullo indescriptible cuando Jefferson Pérez cruzó en primer lugar la meta en Atlanta 1996 tras una marcha de 20 kilómetros.

Marlon ‘Chito’ Vera irá por una corona

Chito Vera combatirá en Miami (Estados Unidos) contra el norteamericano Sean O’Malley por el título de peso gallo de la Ultimate Fighting Championship (UFC 299). Ambos tuvieron un primer encuentro cara a cara, nada amistoso, el 9 de noviembre de 2023 antes de confirmarse el lugar de la batalla que puede llevar a la cúspide al tricolor. Tras varias miradas agresivas y cruce de palabras, Dana White -presidente de la empresa- tuvo que separar a Vera y O’Malley para evitar algún intercambio de golpes antes de tiempo.

Publicidad

¿Cuáles son las chances?

¿Qué opciones tiene el ecuatoriano de más renombre en el ámbito de la UFC de levantar los brazos, en el octágono, como campeón mundial de la división gallo luego de la contienda con O’Malley? Algunas, si las posibilidades se buscan desde antecedentes relativamente recientes. Chito Vera ya derrotó a O’Malley y le quitó el invicto en la UFC 252. Fue el 15 de agosto de 2020.

“El peleador ecuatoriano tuvo la calma necesaria para detener sorpresivamente al emocionante Sean O’Malley y celebrar en grande la victoria en Las Vegas”, dijo Los Angeles Times hace casi cuatro años. El periódico agregó: “fue un inesperado triunfo pues muchos apostaban que iba a ser la víctima número 13 de Sean O’Malley, quien llegaba con un invicto de una docena de triunfos a la velada de UFC 252 en el Apex de Las Vegas”.

¿Qué le dijo Marlon ‘Chito’ Vera a Sean O’Malley en careo de UFC 299?

Así reseñó EL UNIVERSO la victoria: “Marlon Chito Vera no le tuvo piedad esta noche al estadounidense Sean O’Malley. Aprovechó una caída de su rival para liquidarlo con un puñetazo y un codazo en el octágono del UFC Apex en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. La contienda por la categoría gallo, en la que alcanzó su décima victoria en esta franquicia”.

Publicidad

La pelea fue así, en líneas generales, según este Diario: “En los primeros minutos del combate, Vera se mostró cauto, estudió los movimientos de su rival, quien trató de hacer daño con rápidas patadas a las piernas del tricolor para desestabilizarlo, pero nunca logró su objetivo”.

Nocaut en primer asalto

Y sigue la noticia así: Y tras varios minutos, Chito comenzó el contraataque con violentas patadas hacia la parte superior del cuerpo de su rival y la cabeza. Por unos segundos puso a O’Malley contra las mallas del octágono y logró salir luego de varios impactos en sus brazos, que lo dejaron desorientado”.

Publicidad

De acuerdo a Los Angeles Times ocurrió algo inesperado, en el 2020: “Sean O’Malley tuvo complicaciones muy temprano pues su tobillo derecho le falló y con mucha valentía trató de adaptarse al combate peleando prácticamente en un solo pie”.

Marlon Vera derrotó por la vía del TKO a Sean O'Malley en la velada UFC 252 en el UFC APEX, el 15 de agosto de 2020, en Las Vegas, Nevada. Foto: Jeff Bottari/mmajunkie.usatoday.com

EL UNIVERSO relató lo que sucedió a continuación: “Vera no dudó y se lanzó con todo. Primero lanzó un derechazo que se llegó a escuchar a través del audio de la transmisión de televisión y, de inmediato, lo impactó con un codazo con el mismo brazo sobre el rostro para alzarse con el triunfo con el nocaut en el primer asalto. O’Malley, quien mostró dolor y tuvo que pararse con ayuda para escuchar la decisión de los jueces, fue retirado en una camilla de la jaula”. (D)