Federaciones Ecuatorianas por Deporte conocieron la estrategia del Ministerio del Deporte para hacer una primera entrega de recursos, priorizando a las federaciones que forman parte del ciclo olímpico, entre esas la de atletismo, que tendrá un aumento del 70%, dice esa cartera de Estado en un comunicado difundido la tarde de este lunes.

En el diálogo mantenido en oficinas del parque Samanes, en Guayaquil, el ministro Sebastián Palacios, junto a dirigentes, analizaron la situación de cada federación, resaltando que el dinero asignado a principios de este año es un “recurso para arrancar” y que se modificará de acuerdo a sus resultados y la ejecución presupuestaria.

Luisa Valverde aclara versión del Ministerio del Deporte: el recurso no llega directamente al atleta, sino con retraso a la Federación

“Estoy seguro y convencido de que harán un gran trabajo para que cada uno de sus deportes siga contando con el apoyo del Gobierno Nacional y a esto se sume el apoyo de la empresa privada. Esta decisión la tomamos en función de la experiencia del año pasado, donde el presupuesto inicial fue uno y terminamos con otro superior. Empezamos con 62 millones y por la buena gestión incrementamos a 71.3 millones”, señaló Palacios.

Publicidad

De Richard Carapaz sin masajista y la venta de salchipapas de Glenda Morejón, a las quejas de Neisi Dajomes y la rifa de Luisa Valverde: el drama de los campeones de Ecuador

Según consta en el documento difundido por el Ministerio del Deporte, “para este 2023 el presupuesto corriente inicial asignado a las organizaciones del sistema deportivo asciende a 40′987.856 dólares; dinero que está destinado para contratación y pagos de entrenadores y equipos técnicos, preparación, campos de entrenamientos, gastos por competencias, adecuación de espacios de entrenamiento entre otros”. “De igual forma se asignará un valor inicial de 6′076.207 a aquellas federaciones ecuatorianas que forman parte del plan de Alto Rendimiento”, añade.

La federación de atletismo tendrá un aumento del 70%; la de judo, 25%; la de patinaje, 5%.

En ese sentido, Palacios pidió tranquilidad a los representantes de las organizaciones “ya que su presupuesto se irá modificando durante el año, basado en sus resultados”.

Publicidad

“Hemos hecho una primera priorización de los recursos económicos para las federaciones que pueden clasificar a París 2024. Esto es parte de la estrategia que hemos implementado rumbo a los Juegos Olímpicos. Todas las disciplinas son vitales para nuestra institución, para ello tendremos reuniones puntuales con cada una de las federaciones para evaluar sus necesidades particulares y definir estrategias en conjunto”, mencionó en la reunión.

Palacios cerró manifestando que jamás coincidirá “con la errada idea de politizar el deporte”.

Publicidad

(D)