La tenista rusa Natela Dzalamidze, 43.ª del mundo en la clasificación de dobles de la WTA, cambió de nacionalidad para poder participar en el torneo de Wimbledon.

Dzalamidze, de origen georgiano, nacida en Moscú, ahora competirá bajo bandera de Georgia y estará en el cuadro de dobles de Wimbledon asociada con la serbia Aleksandra Krunic.

Como reacción a la invasión militar rusa a Ucrania, los organizadores del torneo londinense del Grand Slam decidieron en abril excluir de su edición de 2022 a todos los tenistas de Rusia y Bielorrusia.

Publicidad

Citado por el Times, un portavoz del All England Club, que organiza Wimbledon, subrayó que la dirección del torneo no podía emitir una reacción inmediata sobre la noticia del cambio de nacionalidad de Dzalamidze.

“La nacionalidad de un jugador, definida por la bandera bajo la que participa en los eventos profesionales, es un proceso reconocido que es regido por los circuitos (la ATP en el tenis masculino, la WTA en el femenino) y por la Federación Internacional de Tenis”, recordó.

Por su parte, Georgia se congratuló hoy por la decisión de la tenista Natela Dzalamidze, que tiene ciudadanía rusa y georgiana, de competir en el torneo de Wimbledon bajo la bandera su patria histórica.

Publicidad

“Es una buena noticia para Georgia, para su deporte y para la popularización de todo el país”, dijo a Efe el vicepresidente de la Federación de Tenis de Georgia, Alexandr Metreveli, al comentar la decisión de la tenista de 29 años.

“Ha sido una decisión tomada a conciencia. Hace mucho que Dzalamidze tiene pasaporte georgiano. Es decir, ella ha cambiado de bandera, no de ciudadanía”, recalcó Metreveli, que destacó que la deportista georgiana es bastante conocida y ahora “competirá por su patria histórica”.

Publicidad

La tenista georgiana más destacada, Leila Meskhi, bronce en dobles en Barcelona’92, afirmó en declaraciones a Efe que el paso dado por Dzalamidze es “muy importante para Georgia”.

“Georgia es conocida en el tenis masculino gracias a Nikoloz Basilashvili. Ahora tenemos la oportunidad de que en el tenis femenino la bandera georgiana esté presente en los torneos más prestigiosos”, dijo Meskhi.

Wimbledon comienza el 27 de junio. Ante el veto a rusos y bielorrusos, la ATP y la WTA anunciaron que no repartirán puntos para sus clasificaciones en esta edición.

Entre los grandes ausentes por el veto están el número uno mundial, el ruso Daniil Medvedev, o la exnúmero uno mundial bielorrusa Victoria Azarenka. (D)

Publicidad