Las pesistas Neisi Dajomes, Tamara Salazar y Angie Palacios recibieron este jueves un reconocimiento a través de la empresa de electrodomésticos Mabe para impulsar sus carreras deportivas por considerar que “son muy inspiradoras para muchas personas de todo el territorio nacional” por sus resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Dajomes conquistó la medalla de oro en la categoría de 76 kilogramos, Salazar ganó la de plata en la de 87 kg y Palacios (hermana de Neisi) con su sexto puesto en la de 64 kg le dio a la delegación ecuatoriana el primer diploma olímpico en los pasados Juegos.

Las deportistas arribaron a Guayaquil sobre las 08:30 de este día, según consta en un cronograma. En el aeropuerto fueron recibidas por un equipo de avanzada de la empresa y luego fueron trasladadas hasta las instalaciones (kilómetro 14,5 vía a Daule), donde sobre las 10:30 recorrieron los espacios físicos luciendo un calzado especial.

Ya durante el evento, en un showroom, Carlos España, gerente general de Mabe, dijo que las tres pesistas “son muy inspiradoras para muchas personas en todo el territorio nacional. Son un bálsamo para seguir adelante”.

Publicidad

“Yo creo que no solamente ustedes nos han traído oro, plata y el diploma y todo el reconocimiento, y haber puesto el nombre de Ecuador en alto, creo que también con su participación o su buena disposición nos devuelven la ilusión, la alegría y la motivación. Ustedes son muy inspiradoras en todo el territorio nacional. Nos sentimos muy orgullosos”, apuntó.

Como parte del evento, fue reconocida la trayectoria de cada una y por sus logros en Tokio 2020 Mabe les va a hacer entrega de productos insignia en electrodomésticos.

La campeona olímpica dijo que ese reconocimiento y los premios motivan a los atletas a seguir entrenando y seguir soñando con nuevas conquistas a nivel internacional.

“Durante mucho tiempo nos hemos preparado para una competencia que normalmente dura segundos, y tener que en esos segundos darlo todo, hacerlo por todo el sacrificio que se ha hecho durante mucho tiempo, y después de eso ver que la gente nos hace este tipo de reconocimientos, nos da este tipo de regalos, nos motiva a seguir entrenando, a seguir participando, nos impulsa a seguir adelante y seguir soñando”, agradeció la amazónica de 23 años que se convirtió en la primera mujer de Ecuador en recibir una medalla olímpica.

Por su parte, Salazar, presea de plata en la división de 87 kg, se dijo contenta y grata. No obstante, la carchense de 24 años remarcó que el apoyo de la empresa pública y la empresa privada para con el deportista debe ser constante. “Ahora y sobre todo durante el proceso, porque en el proceso es donde hacemos todo el esfuerzo y el sacrificio para llegar a una plataforma”.

Ciclo olímpico se inicia en 2022

Las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios tienen previsto arrancar en el 2022 el nuevo proceso olímpico con vistas a París 2024, bajo las riendas del entrenador Alexei Ignatov. Los Juegos Sudamericanos, Campeonatos Mundiales, Juegos Bolivarianos y otras competiciones, ellas desean afrontarlos con la guía del preparador ruso. En tanto, Tamara Salazar, quien dijo que estos días son para “disfrutar el momento”, destacó que su preparación se iniciará también en el 2022 con el profesional venezolano Jorge Rivero, que la dirigió durante todo el ciclo olímpico rumbo a Tokio.

Las tres pesistas mencionaron estar expectantes frente al anuncio de la Federación Internacional de Halterofilia en torno a la aplicación de nuevas categorías que entrarían en vigor el 2022 o si se ratifican las del 2018. (D)