Pavel Bittner (DSM), vencedor al esprint de la quinta etapa de la Vuelta en Sevilla, calificó este miércoles 21 de agosto su victoria de “emocionante”, ya que supone la primera para su equipo en una gran ronda, además por delante de esprínteres de la talla del belga Wout Van Aert y del australiano Kaden Groves.

Y aunque habla de “emoción” el vencedor de la etapa disputada entre Fuente del Maestre y Sevilla, de 177 kilómetros, en la que mantuvo el jersey rojo de líder el esloveno Primoz Roglic, para los medios de comunicación de España, la tradicional Vuelta no ha cumplido las expectativas: es aburrida, hasta ahora.

Esto opina el exciclista ibérico Santiago Blanco este día en su columna en el diario AS, de Madrid, bajo el título “Otro día anodino”: “Seguimos con el sofocante calor. Fue una etapa similar a los días previos, porque se escaparon solo dos corredores que no tienen mucho más que dar. Una jornada un poco anodina, que deja poco que contar. A los sprinters se lo dejaron en bandeja”.

Publicidad

‘Carapaz me falló’

Blanco escribió reproches similares el pasado domingo 18 de agosto (“la segunda etapa fue un poco aburrida”) y el martes 20, sobre la cuarta fase (“Richard Carapaz me falló hoy, al igual que Adam Yates”).

Celes Piedrabuena, jefe de sección de Mundo Deportivo, de Barcelona, dice: “Soporífera etapa con final en Sevilla”. Se agrega que “al frente de la general sigue el esloveno Primoz Roglic, en un día en el que ni él ni su equipo han tenido que trabajar a la espera de lo que suceda el jueves en la sexta etapa”.

En el mismo periódico catalán fue más duro Rafa Carrasco, exdirector deportivo del equipo Kelme: “Etapas aburridas como la de hoy (miércoles) no son buenas para el ciclismo. Ha vuelto a ser como la segunda y la tercera. Se ha producido la clásica escapada de los modestos y el pelotón ha ido tranquilo. Primoz Roglic y su equipo no han tenido que trabajar nada”.

Publicidad

‘Etapa aburrida’

Carrasco, exciclista, fue contundente en Mundo Deportivo respecto al nivel de la Vuelta a España: “El pelotón fue tranquilo, dejando que los modestos hicieran publicidad de sus patrocinadores. Una etapa que no sirvió de nada, solo para que hubiera un sprint muy ajustado y descubriéramos al joven Bittner”.

“Mañana (jueves) no creo que haya sprint, así que vamos a esperar, pero el calor está haciendo mucho daño. Esperemos que la sexta sea una etapa disputada porque si no se hace muy larga y la gente se duerme en el sofá. No creo que etapas como la de hoy (miércoles) ayuden al ciclismo y a crear afición”.

Publicidad

Tras la sexta etapa El País se unió a las críticas: “Da la sensación de que en esta Vuelta solo hay dos equipos que están dispuestos a alegrar la carrera, los únicos que no miran el termómetro -de nuevo jornada abrasiva que rondó los 40 grados- ni por sus líderes sino por responder y justificar con creces a la invitación de la organización”. (D)