El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), el ex nadador olímpico Jorge Delgado, resaltó este domingo, 11 de agosto, que la participación de Ecuador en París 2024 ha sido la más exitosa de todos los tiempos, en este momento superado solo por Brasil y Cuba.

“La participación de Ecuador ha sido la más exitosa en la historia desde que participamos en los Juegos Olímpicos (París 1924), con cinco medallas y seis diplomas olímpicos. Difícilmente se consigue. En este momento solo somos superados por Brasil y Cuba”, señaló Delgado en entrevista con EFE.

El ganador de los diplomas olímpicos por el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y séptimo en Montreal 1976 aseguró que han afrontando un trabajo arduo y que es el inicio del ciclo para los próximos próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Publicidad

“La preparación del equipo ecuatoriano para Los Ángeles comienza cuando terminan estos Juegos Olímpicos de París. No ha sido fácil, ha habido que vencer muchos obstáculos, tener que lidiar con mentes que no creían en que sí se podían lograr estos resultados”, indicó.

El presidente del COE dijo que ha sido un trabajo silencioso y que al final se logró consensuar con algunos deportes, “pero estoy seguro que pronto vamos a tener muchos deportes más sumando, tenemos que desarrollar otros deportes”.

Luego de las medallas de Jefferson Pérez, la de oro en 20 km marcha en Atlanta 1996 y la de plata en los 20 km en Pekín 2008, Ecuador volvió a brillar en Tokio 2020 con las de oro de Richard Carapaz, en ciclismo, y Neisi Dajomes, en halterofilia, y una de plata con Tamara Salazar, en halterofilia.

Publicidad

“Lo importante es que se reconozcan (los logros) públicamente para poder pedir lo que por derecho nos corresponde a los deportistas, a los directivos y al pueblo ecuatoriano”, señaló Delgado.

Aseguró que los obstáculos son muchos, pero que estos solo lo fortalecieron: “Las críticas fueron las que me dieron el valor para continuar adelante. Como deportista afronté las adversidades, y como directivo, ese conocimiento de deportista me permitió ir más allá todavía”.

Publicidad

Para el COE termina este proyecto y comienza otro: “Termina una medalla y empezamos a trabajar para la siguiente, termina un récord y volvemos a trabajar para el siguiente, la rueda sin fin del olimpismo nunca termina”.

“Gracias por el reconocimiento de la prensa internacional, que ha sido muy importante para nosotros poder retornar a casa. Antes, salíamos a buscar a los patrocinadores, ahora los patrocinadores nos buscan a nosotros”, resaltó.

Por eso pidió a los deportistas volcarse ahora a la práctica deportiva: “Vamos a tratar de hacer esto de abrir frentes en las diferentes ciudades que tienen, por ejemplo (como el) caso Cuenca, marchistas y maratonistas”.

Expresó que en el caso de la región Costa, “Guayaquil, Manabí y Machala tienen nadadores, y en la Sierra, las provincias que son fronteras con Colombia, tienen ciclismo”.

Publicidad

“Cada una de estas ciudades y provincias tienen un baluarte, tienen un tipo de geografía y de clima que permite el desarrollo de tal o cual disciplina; es donde tenemos nosotros que capitalizar. El trabajo recién comienza, esto no ha terminado, vamos a ir por más”, indicó.

Ecuador participó con 40 atletas y ganaron medallas: Daniel Pintado, oro en 20 km marcha; Lucía Yépez, plata en lucha; Glenda Morejón y Daniel Pintado, plata en la prueba de relevo mixta de maratón en marcha, y bronce en halterofilia con Angie Palacios y Neisi Dajomes.

Los diplomas olímpicos fueron para Glenda Morejón, en los 20 kilómetros de marcha en la rama femenina; María José Palacios y Gerlon Congo, en boxeo, y Luisa Valverde y Génesis Reasco, en lucha. (D)