El ecuatoriano Richard Carapaz no es cualquier ciclista y por eso recibe elogios efusivos de la prensa mundial por la garra y enjundia que ha exhibido en el Giro de Italia, Tour de Francia, y La Vuelta a España -las tres más importantes competencias ciclistas del mundo-.

Al campeón olímpico de ruta en Tokio 2020 lo han halagado así por lo hecho en el edición 2024 de la prueba ibérica: “un corredor inconformista y siempre valiente” (Mundo Deportivo), “nunca vi un corredor como él” y “si todos fueran como Richard el ciclismo sería, digamos, un poco más loco. Un espectáculo” (Juanma Gárate, director deportivo del EF Education-EasyPost), “valentía o temeridad, genialidad” (El País).

‘¡Que viva el ciclismo! ¡Que viva Richard Carapaz!’ La emoción de diario El País por la ‘valentía, temeridad y genialidad’ del ecuatoriano

Carapaz es cuarto en la clasificación general, a 1 minuto 46 segundos del líder de la Vuelta, Ben O’Connor. Este jueves 5 de septiembre, en la etapa 18, el carchense lanzó un ataque furioso que casi deja al australiano sin el maillot rojo. Antes de esa jornada el tricolor fue entrevistado por Jordi Quixano, en El País, de Madrid.

Publicidad

‘Pocos se atreven’

Dice la nota en suentrada: “(Carapaz está) fastidiado porque no puede hacer mucha cosa fuera del hotel, más allá que pedalear un poco para el mantenimiento las piernas. Come frugal y va a la habitación del hotel un rato para después bajar con cara de sueño. Pero habla de sus ambiciones, del pelotón y de la carrera, y se despierta rápido. Ha venido para luchar”.

‘Si todos fueran como Richard (Carapaz), el ciclismo sería un poco más loco; nunca vi un corredor como él’, dice director del EF Education-EasyPost

A la Locomotora del Carchi se le pregunta si sabe que lo llamaron loco por atacar su memorable ataque en la nueva etapa de La Vuelta y esto respondió: “Me gusta que me digan que estoy un poco loco. Pero es que siempre he sido de atacar. Y cuando lo hago sí que noto que en el pelotón hay respeto. Me lo he ganado. Soy valiente y pocos se atreven a hacer esas cosas”.

Respecto a si hay días en que se siente imparable, en El País el campeón del Giro de Italia 2019 comentó: “Bueno, me gustaría que fueran todos los días. Pero en esa etapa se dio todo en armonía. Y la verdad es que entrenamos mucho ese tipo de esfuerzos en series. Subir, bajar, subir, bajar y volver a subir. Se trataba de sufrir”.

Publicidad

‘Richard Carapaz puso contra las cuerdas al líder Ben O’Connor’, que confesó que ‘fue una sorpresa’ el ataque del ecuatoriano

‘Estoy en la pelea’

Le recuerda el periodista a Carapaz que él aseguró que llegaba para ganar la Vuelta ¿mantiene su discurso?, le consulta el rotativo español. Esta es la contestación: “Sí, he preparado muy bien la Vuelta y todavía la tengo ahí. Quedan unos días importantes y estoy en la pelea. No lo voy a dejar de intentar. Me hace mucha ilusión”.

‘Richard Carapaz puso contra las cuerdas al líder Ben O’Connor’, que confesó que ‘fue una sorpresa’ el ataque del ecuatoriano

El periódico El País trata de descubrir cómo es la Locomotora cuando no le salen las cosas como las planea. “Estamos en un nivel donde el estrés es altísimo y necesito un poco de tiempo para digerir la frustración. Pero tras un rato se me pasa. Este deporte te enseña a que se pierde muchas más veces que ganas. Tienes que moldear tu carácter y lo digo porque de pequeño llevaba fatal eso de perder”. (D)