“Pedir apoyo para el ciclismo en Ecuador era como gritarle a un sordo”, dijo Richard Carapaz en junio del 2019 luego de ganar el Giro de Italia. La frase del ahora campeón olímpico de ciclismo de ruta no pierde vigencia porque la dirigencia tampoco escucha las solicitudes de respaldo de otros deportistas tricolores. La prueba más reciente de aquello está en Tokio 2020, sitio al que Marina Pérez y Diana Durango, ambas de tiro olímpico, viajaron a competir sin entrenador.

En el caso de la guayaquileña Pérez, como Carapaz en su momento, su grito llegó a oídos sordos, pese a que un semestre antes de los JJ. OO. reveló que no tenía adiestrador. De esa irregularidad ella habló en una entrevista con Diario EL UNIVERSO, en enero anterior.

Ganó su boleto a Tokio al conseguir plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en pistola de aire, 10 metros. Hace seis meses anticipó que no tener entrenador podría mermar sus posibilidades en Japón. “Uno puede conservar el nivel técnico manteniendo las mismas bases de entrenamiento, pero tener un guía detrás de ti, a alguien que te presione a más, siento que es fundamental para un atleta. De cierta manera yo sí tengo dudas sobre mi nivel, porque me surge la inquietud de cómo sería mi rendimiento si tuviera al entrenador y sin él; o sea, qué resultado de diferencia podría obtener”.

Y en Tokio, como en Río de Janeiro 2016, la tricolor se presentó sin entrenador. Pero a diferencia de la respuesta que recibió Carapaz, a quien el Comité Olímpico Ecuatoriano le hizo una “aclaración” por lamentar públicamente no tener un masajista, el lamento de Pérez y Durango no ha sido tomado en cuenta por el COE.

Publicidad

Sin embargo, este martes el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, que se encuentra en Tokio (el mismo sitio donde no llegó el entrenador de Pérez y Durango), dijo que la dirigencia del COE le aseguró, antes del viaje de la delegación nacional a Japón, que ambas exponentes del tiro olímpico tendrían allá a su técnico. El funcionario público hizo esa aseveración en una entrevista en radio La Red, de Quito.

“Nos causa molestia que cuando se dice algo, cuando se establece algo en una lista (de personal de apoyo designado por el COE para asistir a los deportistas en JJ. OO. 2020) después, cuando ya se hallan los deportistas en Tokio, empiezan a decir cosas que no están en la lista. Marina Pérez y Diana Durango dicen que no tienen entrenador, pero en la lista consta uno para esa disciplina”, declaró Palacios.

El titular del Ministerio del Deporte contó que esa cartera de Estado le transfirió al COE “$ 574.000 como recursos porque tiene la responsabilidad exclusiva de la organización de la delegación en Juegos Olímpicos”. Explicó que ese dinero se destinó para que “entreguen a los deportistas todo lo que necesitan, que no les falte nada, se sientan respaldados y puedan competir de la mejor manera”, y que por eso le sorprende la queja de las dos tiradoras.

“Antes de los Juegos tuvimos una reunión con directivos del COE en la que les pedimos que nos dijeran qué equipo multidisciplinario acompañaría a los deportistas a Tokio. Es decir, qué fisioterapeutas, psicólogos y entrenadores estarían a su lado. El COE nos mostró una lista en la que todo deportista (48, en total) tenía a su entrenador”, dijo Palacios en la charla radial.

“En la lista sí constaba un entrenador de tiro olímpico y, por lo tanto, el COE debe dar las explicaciones del caso. Si en lugar de un entrenador vino un dirigente, eso llama mucho la atención. Cómo es posible que se pusiera a un dirigente en lugar del entrenador. La lista de los integrantes de la delegación la define el Comité Olímpico y por eso debe responder. Si hay algo fuera de la norma, fuera de la ley, se tomarán las medidas del caso. Hay que garantizar que los recursos del Estado sean bien destinados”, dijo Palacios.

Sobre eventuales anormalidades en la lista, como por ejemplo el viaje a Tokio de directivos en lugar de entrenadores, Palacios anticipó: “Vamos a hacer un análisis del uso de recursos (entregados al COE) y si hay un uso indebido le pediremos a la Contraloría General del Estado que haga una auditoría”.

Pérez y Durango fueron eliminadas en primera ronda en la modalidad pistola de aire, 10 metros. Las deportistas nacionales seguirán en Tokio en espera de su segunda aparición en la modalidad de 25 metros, para el jueves 29 de julio. (D)