El Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde se encuentra Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es uno de los más famosos no solo por sus precarias condiciones, sino por recibir a criminales mediáticos.
El ecuatoriano comparte la prisión, por ejemplo, con el cabecilla del cartel de Sinaloa, Mayo Zambada, pero también lo hace con el rapero Sean Diddy Combs.
Antes albergó también al narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán y a Ghislaine Maxwell, la socialité y expareja de Jeffrey Epstein.
Publicidad
El Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) tiene trece pisos, ventanas enrejadas y fue construido a principios de la década de 1990.
La mayoría de los presos recluidos en este centro tienen casos pendientes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, pero también alberga a presos que cumplen condenas breves.
Por su parte, Combs se encuentra en esta cárcel porque se le negó la libertad bajo fianza y está a la espera de un juicio por cargos de tráfico sexual, extorsión y transporte para ejercer la prostitución.
Publicidad
Mientras tanto, Fito, el cabecilla de Los Choneros quien fue extraditado, deberá esperar al mes de septiembre, cuando se desarrollará una nueva audiencia en la que deberá comparecer tras ser acusado de conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego en apoyo al narcotráfico y contrabando de armas desde Estados Unidos. (I)