Inclusión total. Este es el mensaje con el que aspira a recuperar la atención de los medios y audiencia el concurso de belleza Miss Universo desde el reciente anuncio, en sus redes sociales, sobre la eliminación del límite de edad para las competidoras del certamen internacional.

Este cambio, histórico para los expertos en el área, entrará en vigencia desde el 2024, y permitirá que todas las mujeres a partir de los 18 años compitan por la corona y el título del reinado.

Publicidad

Actualmente, la organización del certamen admite a mujeres de 18 a 28 años (misma reglamentación que sigue el concurso Miss Ecuador, que tiene este año como soberana a la guayaquileña Delary Stoffers).

Una fuente cercana a la organización del Miss Ecuador detalla a este Diario que todos los directores de las franquicias del Miss Universo tendrán una reunión en octubre para conocer a profundidad las modificaciones realizadas en el reglamento. “Las reglas que tiene cada institución, en este caso Miss Universo, son las que debemos seguir”, expresa.

“Desde que hubo el cambio de dueña ha habido algunas modificaciones en las reglas, así que este cambio era una posibilidad. Pienso que ahora la edad es un tema de cédula nada más, porque tú ves a mujeres que pasan los 40 años, por ejemplo, cada vez más radiantes, y la edad se queda en ser simplemente un número”, afirma Tahiz Panus, directora de Eventos Especiales y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil.

De acuerdo con Panus, “las mujeres están buscando cuidarse más, verse cada vez mejor, prepararse académicamente, preocuparse más por su salud mental, y ya no es un impedimento ser mamá para cumplir con sus metas, objetivos o sueños. Entonces, ¿por qué habría otras limitaciones para competir en un certamen de belleza?”.

Publicidad

Panus recalca: “Mientras esto (el cambio en el límite de edad) sume al concurso y les brinde más oportunidades a más mujeres alrededor del mundo de participar, pienso que está bien, siempre y cuando el mensaje que se quiera llevar a las jóvenes que son seguidoras del certamen sea el correcto”.

Claudia Schiess, Miss Ecuador 2011, se muestra a favor de esta innovación en el reglamento del certamen. “Estoy gratamente sorprendida. Creo que el mundo evoluciona; por lo tanto, no solo los concursos de belleza sino también los Gobiernos, las empresas, todos tenemos que evolucionar. El mundo para las mujeres ha cambiado considerablemente de forma positiva. Se nos valora más, nuestras voces son escuchadas, tenemos más espacios donde podemos destacar; y ahora, también, ya no se nos juzga por si somos mujeres, cuántos años tenemos, o si somos o no madres, o si estamos casadas, divorciadas o por nuestro estado civil, en fin”, recalca la también Miss Continentes Unidos 2011.

Schiess agrega: “Es parte de la evolución de la humanidad y sociedad, y los concursos de belleza no están exentos de esto. Me alegra que las mujeres tengamos cada vez más oportunidad de estar en este y en otros espacios, más allá de nuestras edades, nuestro estado civil o si somos madres”.

Claudia Schiess Fretz, de 22 años, se convirtió en una figura pública luego de su elección como Miss Ecuador 2011. Ella también es la actual Miss Continente Americano.

José Hidalgo, coach de misses y reinas, asevera que estas modificaciones son parte de la evolución del reinado. “Esto se veía venir, porque cada vez más, cada año, como que quitaban un requisito de los que eran básicos en la elección. Por ejemplo, el requisito de que no sean mujeres totalmente biológicas y puedan participar mujeres trans, que lo quitaron hace algunos años, y ahora el tema de la edad, que otros concursos ya lo han hecho. Miss Universo, ahora, como es el concurso líder, lo que hace es dejar abierta esa puerta, y es una ventaja para las futuras elecciones, y eso hará que chicas que no lo intentaron más en sus países para ir al Miss Universo lo vuelvan a intentar y puedan estar”, sostiene.

Hidalgo agrega que esta situación “es una gran ventaja, porque se amplía el abanico de opciones para las chicas que priorizaron sus estudios o vida laboral antes de entrar a un certamen de belleza. Pero obviamente hay una disyuntiva en lo justo que podría ser que una concursante de 19 compita y se la compare con una de 35 o 40 años, no solo a nivel físico o de personalidad, liderazgo, oratoria, de capacidad emocional, entre otras cosas. Se vuelve un poco incierto hasta que de verdad tengamos candidatas que superen esa edad”.

Es competencia para ambas. Para las más jóvenes se transforma en un reto competir con mujeres mayores, que a lo mejor son más seguras de sí mismas, por el hecho de que están inmersas en el ámbito laboral, porque muchas ya tienen sus propias empresas o manejan su emprendimiento y tienen su criterio más formado (...). Sin embargo, para las mayores también lo sería, porque el físico no es igual cuando tienes 20 que cuando tienes 35 o más.

José Hidalgo, coach de reinas y misses

Hidalgo, quien también dirige la escuela de misses Diosas, indica que esta modificación estaría vinculada a la respuesta que diera la estadounidense R’bonney Gabriel antes de ser coronada como Miss Universo.

“Este año, cuando fue la elección, a la representante de Estados Unidos le preguntaron sobre un requisito que quisiera que se quite para participar en Miss Universo, y ella mencionó el límite de edad, porque ella estaba al borde, tenía 28 años, y ella se decidió muy tarde en participar en certámenes: fue cerca de los 26. Entonces, a lo mejor, la organización tomó esta idea expuesta por la Miss Universo actual en su respuesta final y decidió quitarle este límite de edad”, subraya.

“Siempre he creído que la edad es solo un número. Entonces, partiendo de ahí, la mayor ventaja de que ya no exista un límite de edad en el Miss Universo es que vamos a contar con mujeres más preparadas, más maduras, porque a lo largo de su vida y con toda la trayectoria... Debemos tener en cuenta que las mujeres que van a un Miss Universo por lo general ya han ido a otros concursos, y cada uno de estos las ha ido moldeando y forjando. Esto las prepara para ganar esta corona tan deseada. Creo que, partiendo de ahí, esa será una ventaja principal; habrá candidatas de lujo completamente preparadas. Las figuras de la belleza que solo eran un rostro bonito quedaron de lado. Se ven más características, no solo lo físico; se habla de una belleza interior e integral“, dice Andreína González, Miss Panamerican Ecuador 2023.

González añade que descartar el límite de edad para concursantes es hablar sobre inclusión. “Poco a poco han ido eliminando ciertos parámetros que antes no se permitían. La sociedad avanza y, con ello, también los concursos. No podemos pensar que la belleza es de una sola forma. Hay que ver más allá, hay que romper el molde. Eso quiere lograrse a través de estos concursos”, refiere.

En el 2009, la ecuatoriana Andrea León Janszo se coronó como Miss Panamericana Internacional. La ahora periodista de la cadena Univisión cuenta: “Yo fui parte del mundo de los reinados cuando todavía había límite de edad, estatura mínima y tantas otras limitaciones. Pero pienso, hoy en día, que los concursos de belleza deben ir evolucionando también, que los sueños no deberían tener límites, así que estoy de acuerdo con que se vaya abriendo, en ese sentido, el mundo de los reinados”.

“En lo personal, con dos hijas y pronto tres, no tendría cabeza para eso. Pero debería estar en las manos de cada mujer decidir qué sueño quiere cumplir y cuándo. En mi caso, los cumplí antes. Tal vez, en ese sentido, no me siento atraída a participar en ningún evento de belleza ni nada similar, pero a lo mejor no es el caso de todas”, menciona León.

Connie Jiménez, actual gobernadora de Los Ríos y quien fuera Miss Ecuador 2016, también se muestra a favor de que no se excluya a las aspirantes por su edad. “Es una buena postura abrir las puertas a mujeres que quieran cumplir este sueño, llegar a esta gran plataforma para cumplir sueños, a su vez, de otras mujeres para poder trabajar a través de causas sociales. Una de las más importantes (causas) que deberían trabajarse en el Miss Universo es la salud mental. Tenemos el caso de una Miss Estados Unidos (Cheslie Kryst) que se suicidó. Una mujer hermosa, inteligente, que lamentablemente se quitó la vida. Y poder trabajar a través del Miss Universo con esto realmente nos demostraría que no hay una edad perfecta para poder cumplir tus sueños, ni una estatura perfecta o cuerpo perfecto, sino que distintos tipos de mujeres podemos cumplir nuestros sueños”, recalca.

Connie Jiménez durante su participación en el concurso Miss Universo. En dicho año, ella vistió un diseño de Yolando Bravo, de la escuela Dybrain, en el Miss Universo.

“Plataformas tan importantes como el Miss Universo se han venido manejando de una forma bastante tradicional a lo largo de los años, aunque por lo menos en la última década hemos visto la inclusión de mujeres transgénero; el aumento de la edad, porque antes la edad límite era 27, la subieron a 29; la inclusión de mujeres casadas o madres de familia. Independientemente del estado civil se amplió el rango de participación. Sin embargo, como la empresa ha pasado por varios dueños en su historia y ahora tienen una nueva dueña, los cambios vienen por default y existen múltiples plataformas dedicadas a todos los targets y a todos los públicos objetivos”, manifiesta Miguel Panus, director nacional de CNB, que tiene a su cargo la elección de las representantes de Ecuador para los concursos Miss World y Miss Supranational.


En Ecuador, una de las modificaciones más polémicas que sucedieron en una competencia de esta índole sucedió en el 2019, cuando la entonces reina de Guayaquil, Karime Borja Ansaldo, revelara que estaba embarazada. Borja, quien había notificado su decisión de abandonar el cargo, recibió el apoyo de la alcaldesa Cinthya Viteri para que continuara su reinado. Dicha situación motivó la reforma que eliminó los requisitos de maternidad y estado civil que constaban en la ordenanza del concurso Reina de Guayaquil. (I)