Desde el pasado 1 de abril, la  adquisición de un vehículo es un  poco más costosa debido al incremento del impuesto al valor  agregado (IVA) al 15 %. La tenencia también lo es, ya que tanto los productos como los servicios relacionados con el mantenimiento gravan IVA. Algunas marcas  de vehículos que operan en el  mercado ecuatoriano optaron por asumir los tres puntos porcentuales de incremento de ese impuesto de manera temporal, para ofrecer un alivio a sus clientes.

Tal es el caso de Kia, que durante  este mes ofrece sus vehículos a los mismos precios que tenían en marzo.

José  Errázuriz, subgerente general de Kia Ecuador, menciona que el inminente traslado de esos costos al consumidor final obligará a la marca a desarrollar estrategias para ofrecer un mayor valor, para que así los clientes perciban que también reciben algo más a cambio de su dinero.

Publicidad

Marcas chinas crecen vertiginosamente en el sector automotor ecuatoriano

A través de un comunicado, Hyundai también anunció que absorberá la diferencia del  IVA en abril. “Con esta medida y la entrega de bonos de hasta $ 3.000, esperamos aliviar la carga a los clientes”, dice Rodrigo Riera, gerente general de Neohyundai.

Volkswagen, por su parte, aplicó incrementos consecuentes con el nuevo IVA. A criterio de José Jaramillo, director de Negocios de Impoventura, representante de la marca alemana en Ecuador, los precios de sus ejemplares siguen siendo competitivos en los diferentes segmentos y se mantienen asequibles para sus clientes. El directivo da cuenta de que en marzo hubo un incremento en las ventas, el cual obedeció a una compra previa por parte de quienes quisieron evitar el alza del IVA, una vez que se anunció.

Publicidad

‘La carga tributaria representa desde el 50% del costo final de un vehículo en Ecuador’: ¿cuáles son los impuestos que más los encarecen?

Las cifras publicadas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) así lo confirman. Marzo fue, por mucho, el mejor mes en ventas del primer trimestre del 2024 para el sector automotor, con 13.477 unidades comercializadas.

Publicidad

Si bien esta cifra representa una caída del 1.5 % respecto de marzo del año anterior, también mejora notablemente los índices de enero y febrero, que estuvieron entre un 9 y 10 % por debajo de los mismos meses del 2023. Por ahora, las marcas que aún no han aplicado el incremento del impuesto analizan las alternativas disponibles para reducir el impacto del alza de precios de sus vehículos. (I)