El 2024 no tuvo un buen inicio para el sector automotor nacional. La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) prevé una reducción del 5 % en las ventas de autos respecto del 2023, pero estas cayeron 11 % en enero, 19 % en febrero y 1,5 % en marzo al compararlas con los mismos meses del año anterior, según sus registros.

Si a esta mala racha se suma el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 %, abril podría ser el peor mes para la actividad en lo que va del año. No obstante, ciertos elementos pudieran dinamizar el mercado y alterar las previsiones negativas en beneficio de los clientes.

IVA del 15 %: marcas automotrices buscan reducir su impacto

Publicidad

Si bien hay marcas que ya han ajustado sus precios de acuerdo con el IVA vigente, otras lo han hecho parcialmente o no lo han aplicado a sus modelos más asequibles. Incluso hay algunas firmas automotrices que tomaron la decisión de absorber temporalmente los tres puntos adicionales del impuesto, mientras desarrollan estrategias compensatorias.

Es que la aplicación del nuevo IVA coincide con el mes en el que las empresas deben repartir entre sus trabajadores las utilidades generadas y reportadas el año anterior, y los precios más altos de los vehículos pueden convertirse en un factor disuasivo para la adquisición de un auto.

El 15 de abril se cumplió el plazo para recibir las utilidades: así puedes revisar si te hicieron el pago correcto

Publicidad

En abril las marcas suelen ofrecer beneficios como bonos, descuentos, accesorios, facilidades de pago, etc., con el fin de estimular la decisión de compra entre los consumidores. Debido a la coyuntura es posible que este año ese tipo de ofertas se reduzca, pero conviene buscar. Todo lo que represente un ahorro para el comprador es digno de ser considerado.

Carlos Tapia, subgerente de Talleres de Teojama Comercial, dice que parte fundamental de este proceso es detenerse a revisar y analizar qué auto realmente se ajusta a las necesidades específicas y al estilo de vida de cada persona o familia.

Publicidad

Conozca aspectos claves al comprar un SUV para que elija la mejor opción

Por otro lado, si la contracción de las ventas se mantiene durante los próximos meses, las empresas comercializadoras deberán revisar los precios de sus unidades 2024 para liberar sus inventarios, ante la inminente llegada de los modelos 2025. (I)