El T5L es una propuesta de la marca china que apunta a ganar terreno en el mercado de SUV familiares, para quienes buscan calidad, tecnología y confort para sus familias.

Este vehículo está equipado con un motor de 1.8 L turboalimentado, el cual trabaja con gran desempeño con una caja manual de 6 velocidades. El motor tiene una potencia de 158 HP, un torque de 240 Nm.

El turbocompresor del T5L fuerza la entrada de aire adicional al motor para crear potencia cuando sea necesario, pero asegura que el motor de 1.8 L siga siendo eficiente en consumo de combustible cuando no se necesita potencia adicional. Es decir, se proporciona aire adicional que genera potencia. Más aire equivale a más oxígeno y más oxígeno significa una combustión de gasolina más eficiente, lo que resulta en un aumento de potencia significativo de entre 10 % y 30 % para un motor de combustión interna.

Publicidad

Prueba de manejo: Chevrolet Joy hatchback, dinámico y confiable

El diseño exterior denota un SUV robusto, confiable y con medidas bastante generosas. El T5L mide 4,78 metros de longitud, 1,78 metros de ancho, 1,78 metros de alto y su distancia entre ejes es de 2,75 metros.

La apariencia de este vehículo es sobria, acorde al público que va dirigido. La parrilla frontal es amplia con una franja cromada que continúa la línea horizontal de las luces ledes de circulación diurna. La parte posterior presenta un toque elegante con un alerón superior que contiene la tercera luz de stop.

Publicidad

Prueba de manejo: Nissan Kicks, juvenil y atractivo

Equipamiento

Posee el sistema Keyless Entry (sistema de entrada sin llaves), botón de encendido, difusor de aire acondicionado en la segunda fila, además posee una tercera fila de asientos que permiten movilizar hasta 7 pasajeros. Cuenta con asientos de ecocuero, luces diurnas, llantas rin 18, radio touch con Apple CarPlay, Android Auto, cámara de reversa y sensores de parqueo.

Publicidad

¡En marcha!

MOTORES recibió este SUV y pudo probarlo mayormente en carretera, es un vehículo familiar para quienes gustan de viajar y disfrutar los distintos puntos turísticos que tiene nuestro país.

La ruta la empezamos desde Guayaquil hacia el cantón Jujan, tomando la vía del Puente Alterno Norte. Durante el trayecto pusimos a prueba la estabilidad del auto, y pese a ser de gran tamaño en ningún momento se notó que pierda el control cuando se agarran las curvas en la máxima velocidad permitida. Otros SUV de gran tamaño suelen desestabilizarse en la parte posterior, pero con el T5L no fue el caso.

En el recinto Vuelta Larga, perteneciente al cantón Yaguachi, nos desviamos para disfrutar del camino que bordea el río. Fue una buena oportunidad para probar la suspensión del vehículo, debido a que gran tramo de la carretera presenta irregularidades. En cabina no se sintió rigidez, la buena amortiguación es uno de los puntos más destacados.

Un punto en el que destaca el T5L es el confort que brindan sus asientos para viajes largos, en ningún momento ninguno de los ocupantes (copiloto y dos atrás) del auto presentaron fatiga durante las cerca de cinco horas que estuvimos en carretera. Quizás algo en que la marca pueda mejorar en próximas versiones es el infoentretenimiento, con un mejor sistema de audio y conexiones USB tipo C.

Publicidad

El rendimiento en carretera arrojó 51 kilómetros por galón, mientras que en ciudad y con tráfico moderado tuvimos un promedio de 43 km/gal. Toda la prueba la realizamos con gasolina eco y cabe destacar que el vehículo no presentó cascabeleos, a pesar del bajo octanaje del combustible. Sin embargo, siempre será recomendable tanquear los motores turbo con súper para un mejor desempeño.

En conclusión, el T5L es un vehículo para familias grandes debido a la comodidad que brindan sus tres filas de asientos (O).