Chery a lo largo de los años ha presentado diferentes SUV con motor de combustión que el público ha recibido de manera satisfactoria, esto se ve reflejado en las cifras que ubican a la marca china como la cuarta fuerza automotriz del país.

Su último lanzamiento se trata del primer producto que combina un motor turbocargado junto con uno eléctrico, que ya tuvimos la oportunidad de probar. Acá les dejamos los detalles del primer contacto con el Chery Tiggo 8 Pro e+.

La tecnología de un SUV Plug-in Hybrid dispone de una batería con mayor capacidad que los híbridos tradicionales, lo cual le hace posible tener una mayor autonomía y la posibilidad de recargar la energía mediante dos modos: a través de la conducción y con carga eléctrica de 220V.

Publicidad

Prueba de manejo: Kia Niro EV, un vehículo 100 % eléctrico con prestaciones de lujo

El Tiggo 8 Pro Plug-in Hybrid cuenta con tres modos de manejo: híbrido, gasolina o full eléctrico.

Motor

Bajo el capó tiene un motor 1.5 litros turbo y 4 cilindros que entregan 144 Hp y 154 lb-pie. Esta motorización va acompañada de dos motores eléctricos de imanes permanentes que entregan 55 kWh y 70 kWh, para dar un total de 308 Hp y 376 lb-pie.

Publicidad

La batería tiene una autonomía de hasta 75 km en modo eléctrico, además se podrá cargar en un periodo de 4-5 horas. Cuenta con un enchufe tipo 2 e incluye un cargador de casa.

Diseño

El Tiggo 8 Pro e+ no tiene cambios exteriores con relación a sus otras dos versiones: Tiggo 8 Pro y Tiggo 8 Pro Max. Su parrilla en cromo va acompañada con faros tipo led y tecnología de proyección. Monta unos rines de 18″ bitono, además de diferentes detalles exteriores que le dan un toque elegante que indudablemente llamará la atención de cualquier persona.

Publicidad

Prueba de manejo: Renault Duster 4x4 outsider, SUV ágil, potente y versátil

Mide 4,72 m de largo, 1,85 m ancho, 1,74 de alto, una distancia entre ejes  de 2,70 y el volumen del maletero es de 889 litros. La capacidad de hasta tres filas de asientos se reserva para personas de baja estatura o niños; aun con la tercera fila cuenta con un aceptable espacio de cajuela, aunque si solo usas la segunda fila te quedará un espacio bastante amplio.

Infoentretenimiento

El interior se siente tecnológico, incorpora un clúster digital de 12,3″ que va acompañado de otra pantalla de 12,3″, donde se puede controlar información del vehículo y también conectarse con Android Auto y Apple CarPlay. Este modelo es el más equipado de la gama, aunque comparte el nivel de equipamiento con la versión Tiggo 8 Pro Max.

Tiene una tercera pantalla, cerca de la palanca, que será únicamente para el uso de A/C. En este apartado también vamos a encontrar un climatizador de doble zona, además de calefacción y enfriamiento para los dos asientos delanteros. También cuenta con materiales de tacto suave, vestiduras en piel sintética, ambos asientos son de ajuste eléctrico y con memoria solo para el piloto.

Publicidad

Seguridad

El vehículo está equipado con el sistema avanzado de seguridad para el conductor (ADAS).

  • Seis bolsas de aire
  • Cámara y sensores de reversa
  • Frenos ABS
  • Control de tracción
  • Control de estabilidad
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Monitor de presión de llantas y control de límite de velocidad
  • Advertencia de abandono de carril
  • Alerta de colisión frontal
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Control crucero adaptativo
  • Detector de punto ciego
  • Frenado de emergencia autónomo

¡En marcha!

El Tiggo 8 Pro e+ llegó a las manos de MOTORES y lo pusimos a prueba. Este SUV familiar es uno de los pioneros en su segmento, su tecnología híbrida enfuchable permite disfrutar el motor de combustión y su potencia eléctrica.

Durante el test drive probamos su potencia, aceleramos de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Además, el vehículo mostró estabilidad al pasar por topes y curvas pronunciadas. Este modelo cuenta con un lujoso interior, que incluye un panel de instrumentos, un sistema de sonido envolvente de la marca Sony y un techo panorámico de gran tamaño que cubre las dos filas de asientos.

Lo pusimos a prueba en la ciudad, carretera y terreno lastrado; en todos ellos demostró gran solvencia.

Para la prueba de este SUV empezamos el recorrido dentro de Guayaquil, ideal para poner en funcionamiento el modo eléctrico en conducción y así ahorrar combustible en el pesado tráfico citadino.

En la carretera es donde más pudimos aprovechar sus bondades. Este Tiggo 8 Pro e+ no solo es potente, también es ágil, con rápida respuesta en toda situación gracias al acople entre transmisión y el motor que, además, otorga un impulso contundente al acelerar. Durante nuestro trayecto hasta el cantón Yaguachi no percibimos presencia de turbo lag.

También hay que destacar el buen trabajo realizado con la suspensión. Además de las mejoras a nivel de insonorización y confort en cabina, se percibe una marcha mucho más suave y estable en cualquier terreno. El ajuste es ideal no solo fuera del pavimento, sino también en caminos lastrados.

Cuenta con una dirección muy suave y precisa. Las curvas las agarra con suavidad y no existe ningún jaloneo en la parte posterior del vehículo, pese a ser largo.

En cuanto a consumo de combustible, combinando una conducción por ciudad y carretera, y manejo por terrenos agrestes obtuvimos un promedio de 46 km/galón en  ciudad y 72 km/galón en carretera (con el modo sport activado), para un consumo mixto en el orden de 59 km/galón, con gasolina eco. (I)