El cielo nocturno ofrecerá un espectáculo doble el 30 de julio cuando las lluvias de meteoros Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricornidas coincidan en su momento de mayor intensidad, se podrían apreciar hasta 25 estrellas fugaces por hora para quienes observen desde lugares con poca contaminación lumínica.

Astrónomos son testigos, por primera vez, del amanecer de un nuevo sistema solar

Las Delta Acuáridas del Sur protagonizarán el show con 20 meteoros por hora, mientras que las Alfa Capricornidas aportarán entre 5 y 10 adicionales.

La ausencia de luna durante esas fechas creará condiciones ideales para la observación y convierten la madrugada en el mejor momento para disfrutar del fenómeno, precisa el sitio web Live Science.

Publicidad

En la lluvia de estrellas de julio se podrán apreciar hasta 25 meteoros por hora. Foto: Pixabay

Dónde ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas y Alfa Capricornidas

Las Delta Acuáridas del Sur, activas desde el 18 de julio hasta el 12 de agosto, se caracterizan por sus rastros tenues y duraderos que provienen del cometa 96P/Machholz, descubierto en 1986.

Primeras muestras de rocas recogidas por misión china arrojan luz sobre el ‘lado oscuro’ de la Luna

Este objeto celeste de 6 kilómetros de ancho tarda 5.3 años en completar su órbita solar, deja a su paso los fragmentos que crean estas estrellas fugaces.

Por su parte, las Alfa Capricornidas (activas del 7 de julio al 15 de agosto) destacan por ser brillantes, lentas y coloridas, originadas por el cometa 169P/NEAT de 3.2 kilómetros de diámetro que orbita el sol cada 4.2 años.

Publicidad

El hemisferio sur tendrá las mejores condiciones de observación, aunque desde cualquier lugar del hemisferio norte también será posible ver el espectáculo. Basta con mirar hacia el sur durante las horas previas al amanecer del 30 de julio.

Basta con mirar hacia el sur durante las horas previas al amanecer del 30 de julio. Foto: Pixabay

Los meteoros surgen de las constelaciones Acuario y Capricornio, que se elevan más alto en el cielo durante la madrugada.

Publicidad

La Sociedad Americana de Meteoros señala que las Delta Acuáridas mantienen buenas tasas de actividad durante toda la semana centrada en su pico, por lo que valdrá la pena observar entre el 24 y el 31 de julio.

(I)

Te recomendamos estas noticias