Las aves son animales fascinantes, no solo por su inteligencia, sino también por las formas en que se comunican, especialmente durante el cortejo. Cada especie ha desarrollado rituales únicos y sus bailes a menudo reflejan su identidad y creatividad.
Entre todas, las cacatúas destacan como unas de las bailarinas más excepcionales del reino animal. Sin embargo, un reciente estudio detalla que “bailar no es un rasgo exclusivo de las especies cautivas más populares“.
No solo eso, sino que bailar “se trata de algo más que un simple acto de apareamiento”, pues los machos sin pareja y las hembras de la especie practican con ánimo y frecuencia esta actividad.
Publicidad
Las habilidades de baile de las cacatúas
En su estudio, Natasha Lubke, de la Universidad Charles Sturt, analizó 45 videos de cacatúas bailando y las comparó con los movimientos de seis aves del Zoológico de Wagga Wagga al escuchar música y un podcast no musical.
Como reseña IFLScience, esto la llevó a descubrir que “al menos nueve especies de cacatúas bailan” y son capaces de combinar hasta 30 pasos diferentes, para crear 17 bailes idiosincrásicos.
La inteligencia de las cacatúas
Según IFLScience, los autores del estudio creen que “la capacidad de las cacatúas para bailar demuestra inteligencia, lo que a su vez justifica la importancia de mantenerlas intelectualmente estimuladas en cautiverio”.
Publicidad
Y es que moverse al ritmo de la música es casi vital. En algunos videos que se analizaron, estas aves empleaban intrincadas coreografías e incluso tenían de apoyo a machos más jóvenes.
En otras secuencias se muestra que, ante la falta de estímulos musicales, las cacatúas son capaces de “fabricar sus propias baquetas para crear un ritmo que les permita cantar y bailar”.
Publicidad
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Los pavorreales tiene un tipo de láser en su cola que podría revolucionar la tecnología de amplificación de Luz por emisión estimulada de radiación
- La esperanza de una especie a punto de extinguirse, nace polluelo por primera vez en libertad después de 100 años
- Captan el alucinante momento en que un colibrí con unos particulares calzoncillos blancos en su plumaje se baña para aliviarse del calor