El descubrimiento de un gran depósito de litio entre la frontera entre Oregón y Nevada, podría transformar la industria de los vehículos eléctricos en Estados Unidos. Se trata del yacimiento de litio que se conoce como la caldera McDermitt y que está valorado en 1,5 billones de dólares.

De acuerdo a los investigadores, se cree que esta caldera de 45 por 35 kilómetros “se formó hace 16,4 millones de años tras una catastrófica erupción volcánica”, describe Unilad Tech.

¿Dónde está el triángulo del litio? Reservas millonarias de este mineral clave en la electromovilidad se encuentran en Sudamérica

Luego de tomar muestras de perforación los científicos sugieren que esta caldera contiene un 2,4 por ciento de peso superando el promedio mundial que es de 0,4 por ciento de peso. Incluso hay estimaciones de que superaría al Salar de Uyuni de Bolivia.

Publicidad

El litio se utiliza como un elemento energético, en almacenamiento de energía en la fabricación de baterías. Foto: Pexels

¿Por qué Elon Musk se aprovecharía de este yacimiento de litio?

El litio va en vía de convertirse en uno de los metales más codiciados del planeta y el hallazgo de este importante yacimiento significa un gran avance para los fabricantes de vehículos eléctricos, especialmente en Estados Unidos.

Aquí es donde entra en juego el nombre de Elon Musk quien es cofundador y director general de Tesla, el fabricante de automóviles estadounidense que se caracteriza porque todos sus modelos son eléctricos y usan baterías de litio.

Este metal alcalino es un componente esencial para las baterías de los vehículos eléctricos (VE), lo que lo hace uno de los minerales más codiciados en todo el mundo.

Publicidad

Se plantea uso de baterías de litio para un futuro sostenible

Electric car charging at home, Clean energy filling technology. 3D illustration

El estudio que se hizo en el 2023 arrojó para entonces que la Caldera McDermitt puede contener entre 20 y 40 millones de toneladas métricas de litio. Con esta cifra y al adoptar métodos eficientes de extracción Estados Unidos podría pasar a ser el líder mundial de litio.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias