Conducir un vehículo implica gran responsabilidad y requiere de un alto compromiso en asumir que se vela por la seguridad propia y la de los demás. Quien va al volante tiene el deber de conocer y respetar la ley y normas de tránsito. En California, Estados Unidos, aprobaron hace seis meses la Ley AB 3085. Si te encuentras allí te recordamos las infracciones que conducen a la retención del vehículo.
Lo primero que debes tener en cuenta es que esa Ley AB 3085 “amplía las situaciones en las que las autoridades pueden confiscar y retener automóviles, reseña Semana.
Infracción que conduce a la retención de vehículos en California
La Ley AB 3085 de California tiene un dato clave en materia de infracciones que debes evitar cometer: tiene “un enfoque particular en casos vinculados a comportamientos peligrosos al conducir”.
Publicidad
Por lo que debes saber que hay cambios sustanciales en la normativa. La Ley AB 3085 “modifica el Código de Vehículos de California para incluir nuevos delitos que justifican la incautación de un vehículo”, informan en La Nación.
Nuevas leyes en el sistema de salud que aplicarán en California desde enero del 2025
Según el instrumento legal, “un magistrado puede emitir una orden que autorice a un oficial de policía a retirar un auto si existe “causa razonable” para creer que este fue utilizado en la comisión de ciertas infracciones”.
Cuáles son esos comportamientos peligrosos al conducir
Telemundo 52 Los Ángeles se adelanta e informa: “Las fuerzas del orden pueden incautar carro utilizados en carreras callejeras, incluso si los encuentran más tarde”.
Publicidad
Veamos en detalle las infracciones consideradas, por ley, en California:
1) Huir de la policía
Publicidad
Si quien va al volante intenta evadir a un oficial en persecución, ya sea acelerando, cambiando de dirección o ignorando señales de alto, su vehículo puede ser confiscado.
Enfatizan en Semana que esta medida se aplica incluso si la fuga no provoca un accidente.
2) Competencias callejeras.
A estas se refería la cadena Telemundo. Tomar parte en carreras ilegales en calles o estacionamientos, conocidas como speed contests constituye otra razón que a pie a la incautación del vehículo, añade el medio colombiano.
Publicidad
3) Conducir de manera temeraria
Este hecho abre la puerta a “la incautación del vehículo cuando este es utilizado en infracciones graves de tránsito que pongan en peligro la seguridad de otros conductores o peatones”.
4) Exhibiciones de velocidad
Sé prudente y consciente al conducir. Realizar maniobras arriesgadas o demostraciones de velocidad en la vía pública, como aceleraciones repentinas o derrapes, puede derivar en la incautación del vehículo.
Todo conductor que se califique como bueno no sale sin sus documentos, licencia y se abrocha su cinturón de seguridad.
Qué viene para el conductor que sea detectado cometiendo una de las acciones presentadas anteriormente.
Las leyes que impactarán a los conductores en Texas en el 2025
Explican en La Nación que “una vez que un oficial de policía presenta una declaración jurada ante un magistrado, este puede emitir una orden para retirar el vehículo.
El auto puede permanecer retenido hasta por 30 días, tiempo que depende de la gravedad de la infracción. Puede enfrentarse igualmente a “multas, puntos en su licencia de conducir o incluso cargos criminales”. (I)
Te recomendamos estas noticias
Nuevas leyes que afectarán a los residentes de California desde enero del 2025