El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, cree que la categorización de universidades del país puede ser incluso discriminatorio y como ejemplo hizo mención a la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y a la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), refiriendo que la primera destaca por la investigación ligada a la ingeniería y la segunda, por la formación de profesores para las zonas rurales.

En Guayaquil, en la apertura de los cursos de nivelación dirigidos a reforzar conocimientos de bachilleres, Barrera dijo que se está discutiendo la posibilidad de ajustar criterios de evaluación de universidades.

“Si bien es importante mantener el criterio de calidad, a veces puede terminar siendo incluso discriminatorio eso de que hay un grupo de A y de B o C, porque no todas las universidades son iguales”, dijo y agregó que aspiraba a que el nuevo proceso “incorpore elementos que ajusten las herramientas de evaluación”. “Todas deben tener calidad, pero no es que todas tienen que ser igualitas”.

Publicidad

En el Instituto Tecnológico Bolivariano, uno de los centros que imparten el curso de nivelación, Barrera les remarcó a unos 1.500 bachilleres que es política del Gobierno “no dejarlos solos” luego de que no obtuvieran cupo en el sistema público universitario, al no alcanzar el puntaje requerido. Los llamó a esforzarse. (I)