En la sede del Consulado General de Estados Unidos en Guayaquil se concretó este jueves el convenio de hermanamiento de las ciudades de Salisbury, Maryland (EE.UU.) y Salinas, provincia de Santa Elena.

El alcalde de esa ciudad peninsular, Daniel Cisneros, estampó su firma en el documento, en presencia del cónsul estadounidense en Guayaquil, Andrew K. Sherr. Con antelación, el alcalde de Salisbury ya había suscrito dicho convenio en su despacho. Así se concretó el hermanamiento y vendrán actividades futuras.

El cónsul Sherr destacó en el acto que Estados Unidos y Ecuador han desarrollado más de 200 años de relaciones diplomáticas y los vínculos entre los pueblos es muy importante y amistoso.

Publicidad

Por ello, señaló, este acuerdo “es otro ejemplo de esa relación fuerte entre los pueblos”. A propósito de este acuerdo, el diplomático resaltó que existen hasta el momento diez convenios entre ciudades de Ecuador y Estados Unidos, realizados durante varias épocas.

“Me encanta el espíritu de ciudades hermanas porque permite acercarse a los pueblos y puede significar importantes intercambios culturales y educativos”, manifestó el cónsul.

Cisneros, por su parte, destacó que el acuerdo permitirá fomentar el tema turístico y comercial y todo va de la mano con lo que los dos cabildos puedan generar.

Publicidad

Entre los proyectos conjuntos que se podrán emprender en lo que va de este año es el de los intercambios.

Una realidad que fundamenta el convenio y que será beneficioso para Ecuador y Estados Unidos es que en los últimos años Salinas se ha convertido en la segunda ciudad con más jubilados estadounidenses radicados. El alcalde estimó que residen en este balneario entre 1.000 y 1.500 jubilados, la segunda cifra más alta del país, superada solo por Cuenca.

Publicidad

El alcalde indicó que buscan también atraer turistas. (I)