Al plan de creación de la nueva Universidad del Río solo le faltaba un informe favorable del Consejo de Educación Superior (CES) y como último paso la ley de creación en la Asamblea. Sin embargo, la reforma de una ley trastocó los planes del proyecto educativo.

Con este plan se buscaba reemplazar al actual campus de la Universidad Santa María (USM), que funciona desde hace más de 20 años con un convenio de la U. Federico Santa María de Chile y la U. Laica Eloy Alfaro de Manta. El acuerdo fenece en el 2020.

Roberto Hanze, presidente de la junta directiva, calificó de “inseguridad jurídica” una serie de “trabas” por las que este mes sus promotores desistieron de crear la Universidad del Río.

Publicidad

Hanze indicó que tras un año del proceso apareció una de las ‘trabas’ con la reforma del art. 161 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Ello motivó la decisión, ya que impide a promotores de una universidad participar, de manera alguna en su funcionamiento y operación, una vez creada.

“Después de haber caminado todo lo que caminamos que salga este artículo, ¿Qué más inseguridad jurídica puede haber?, ¿qué nos garantiza, mañana nos sale otro artículo en pleno funcionamiento?”, dijo el directivo, añadiendo que la decisión llegó desde Chile.

Hanze estimó que los cambios parecerían que vayan “con dedicatoria” al ser actualmente la única universidad que se crea con promotores, indicó.

Publicidad

Por citar un caso, recordó, que en abril del 2016 el CES cuestionó la legalidad del funcionamiento de la USM, lo que afectó y conllevó a la suspensión de la matrícula de nuevos alumnos. En agosto de ese año, se recibió la ratificación del propio CES sobre su legalidad y continuó operando.

Hanze insistió en que la calidad académica se mantendrá hasta que se gradúe la última promoción del 2017 y dijo que se estudiará el futuro de la plantilla docente (100). Además, el uso de las instalaciones se analizará. Se habían invertido más $ 5 millones en mejoras.

Publicidad

En la Universidad del Río se iban a incluir carreras como ingenierías Ambiental e Industrial y Administración de Puertos y Aeropuertos.

Pese a que la decisión está tomada, en redes, la comunidad universitaria viraliza el hashtag #NoalArt161delaLOES. (I)