La Universidad Santa María, ubicada en el km 4,5 de la av. Carlos Julio Arosemena, cierra obligadamente sus puertas. Así lo anunció este miércoles 07 de febrero, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; cuya sede se encuentra en Valparaíso, Chile y que lleva 23 años funcionando en la ciudad. 

Nebot dijo: “Está por cerrar uno de los más prestigiosos centros tecnológicos que es la Universidad Santa María, que no es una universidad cualquiera, que está calificada excelentemente por el propio gobierno de gran categoría”.

Según autoridades, esta fue una decisión tomada en conjunto, por los directivos de la institución, luego de conocer una reforma al artículo 161 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la cual determina que las universidades que se creen no podrán celebrar ningún tipo de acto, contrato y operación con sus promotores. 

Publicidad

Lea también: Inquietud en alumnos de la Universidad Santa María

Jaime Nebot aclaró que esta circunstancia no nace del actual gobierno, sino de una reforma a la LOES que perjudica a 1.200 estudiantes. “A esta universidad la han perseguido, realmente: le aprobaron crear la Universidad del Río, pero luego le tiran una reforma con efecto retroactivo para cerrar la universidad. Imagínese un país que busca inversiones, un país que busca confianza y, otra vez, se presenta ese fantasma de la inseguridad, ya no solamente como dudosa sino ahora con efectos retroactivo. Esto es inaceptable en el mundo moderno”.

Respecto al argumento que sustenta la reforma que conduce a su cierre, sobre que las universidades no deben tener fines de lucro, con lo cual el alcalde guayaquileño mostró su acuerdo, pero recalcando la diferencia entre el lucro y los contratos necesarios para que la universidad funcione.

Publicidad

“Esta es una actitud absurda, centralista, y yo, como Alcalde de Guayaquil, tengo que protestar, pues, como de costumbre, ¿dónde ocurre esto? en Guayaquil, y eso hay que protestar. Yo creo que el presidente Moreno, si quiere ser, como creo que será, consecuente con su actitud y su pensamiento de crear institutos tecnológicos, debe reformar lo anterior y no permitir que se cierren los que ya están funcionando”, ha estimado al calificar la situación como ‘un desaguisado producto de unos trasnochados’. (I)