Actualizado a las 14:44

El pretendido bloqueo del puente de la Unidad Nacional, que une los cantones guayasenses de Guayaquil y Samborondón, no se pudo concretar la mañana de este jueves para un grupo de arroceros que fue impedido de pasar desde Tarifa.

Luis Encalada, comisario de Samborondón, anunciaba la llegada de un funcionario del Ministerio de Agricultura a los productores arroceros que mantenían bloqueado el paso vehicular en el puente de Tarifa, en la vía Samborondón-Guayaquil, cuando inesperadamente surgieron enfrentamientos entre los agentes del orden y los manifestantes.

Publicidad

Ubicados en la mitad del puente, sobre el río Los Tintos, los uniformados empezaron a rodear a uno de los agricultores que identificaron como líder del paro efectuado este jueves. Con la medida los productores reclamaron a las autoridades hacer respetar los $ 35,50 del precio de sustentación de la saca de 200 libras de arroz en cáscara.

Los agentes pedían al dirigente el retiro de una máquina agrícola y de dos camiones que interrumpían el tránsito por el puente.

Al notar aquello, con bejuco en mano tres campesinos montados en igual número de caballos arrearon a los animales en contra de los policías.

Publicidad

Enseguida, los agentes protegiéndose con sus escudos formaron una especie de barrera que hizo recular a los hombres a caballo y a quienes se sumaron al forcejeo. Usaron sus toletes y gases para neutralizar a los protestantes, cuatro de ellos resultaron heridos y dos fueron retenidos temporalmente.

Así, a las 11:40 de este jueves, el paso vehicular por el puente de Tarifa se reanudó luego de permanecer bloqueado desde las 07:00 por un grupo numeroso de agricultores que había anunciado llegar hasta el puente de la Unidad Nacional.

Publicidad

Sin embargo, la presencia de unos 150 policías desde temprano en Tarifa impidió el avance de la manifestación.

“Estamos vendiendo el arroz a 27 dólares cuando el precio oficial es 35 con cincuenta (dólares). Ahora nosotros en una hectárea estamos invirtiendo 1.100 dólares y estamos cogiendo 800 dólares. Estamos a pérdida”, refirió Miguel Vargas, presidente de la Asociación Agrícola San Antonio, de Samborondón.

Christian Merelo, quien junto con su familia tiene 100 cuadras de arroz en la hacienda Santa Ana, dijo sentirse preocupado porque entre instituciones bancarias y prestamistas debe alrededor de $ 60.000.

“La cosecha de nosotros ya se viene en mayo. Ahorita hay piladoras que están pagando 22 dólares por la saca de 240 libras. Si esto sigue así, nosotros no vamos ni a recuperar la inversión”, comentó.

Publicidad

Cerca de las 12:00 llegó a Tarifa Patricio Piedra, asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El funcionario conversó con los agricultores en la Junta Parroquial.

Y a la prensa le anunció que en ocho días estará lista una reforma al reglamento que permitirá controlar que las piladoras paguen el precio de sustentación vigente a los productores pequeños y medianos. 

Entre tanto, efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador colaboraron con el desvío del tránsito desde el redondel del Puente Alterno Norte hacia la T de Salitre. (I)