Desarrollar una nueva ciudad en los predios del actual aeropuerto de Guayaquil como ha propuesto la firma Perkins Eastman, bajo un estudio contratado por el Municipio, podría tomar varios años, dependiendo de lo atractivo que sea el proyecto para el inversionista y la disponibilidad de recursos.

Esta firma de arquitectos de EE.UU. propuso dividir las 240 hectáreas en tres distritos: Jardín, Centro y Marino, cada uno con un atractivo. La idea es que esa nueva ciudad esté más conectada al río y el estero, con camineras y avenidas.

Para el primer distrito propuso hacer un lago enorme y en el segundo, un nuevo centro de convenciones y un mall, usando el edificio de la terminal. Para el tercer distrito manejó la alternativa de un museo dedicado a Charles Darwin.

Publicidad

Bradford Perkins, fundador de esta firma de arquitectos de EE.UU., indicó que un proyecto de estas características podría tomar unos seis años de desarrollo en China y unos 30 años en Nueva York.

El alcalde Jaime Nebot estimó que ello podría demandar entre $ 800 y $ 900 millones, que la urbe tendría unos $ 300 millones por todo el movimiento que genere su desarrollo. Indicó que la inversión provendrá de la empresa privada.

El corazón del proyecto sería el área Jardín, donde se destinarían unas 80 de las 240 hectáreas para espacios verdes.

Publicidad

Stephen Forneris, de Perkins Eastman, indicó que lo más cercano conceptualmente a esta propuesta sería el Gardens By the Bay, en Singapur. Estimó una ejecución por etapas. ‎

Los proponentes creen que el proyecto es autosostenible, que solo la venta de terreno para edificaciones cubriría el valor de la infraestructura. (I)