Desde que se derogó la Ley de Plusvalía, en marzo pasado, el sector inmobiliario ha tenido una notable recuperación.

“El mercado está de nuevo empezándose a mover. Hace dos años no te decían necesito vender la casa”, comenta Isabel Wagner, presidenta de la Asociación de Bienes Raíces del Guayas.

El dinamismo de las ventas es mayor en algunos de los sectores que tienen nuevas propuestas residenciales y de oficinas, como la av. León Febres-Cordero, en la vía a Salitre y en el km 9 de la av. Samborondón, dice Wagner.

Publicidad

En estos sitios están varias urbanizaciones, entre ellas, Jardines de Parque Magno (km 9), Villa Italia (vía a La Aurora), Arboletta (vía a Salitre), entre otras.

En la vía a Salitre hay más de 15 urbanizaciones, en la vía a La Aurora más de 50 y en la avenida Samborondón más de 150. En los dos primeros sectores los precios de las casas nuevas oscilan entre $70.000 y $ 150.000.

Mientras, el mercado que más se mueve en los primeros kilómetros de la av. Samborondón ofrece propiedades entre $ 150.000 y $300.000, en promedio.

Publicidad

Entre los corredores de bienes raíces hay satisfacción por la reactivación. “Hay factores que han favorecido el despertar de ventas y alquileres. En nuestras oficinas se han hecho muchas ventas y alquileres, el mes pasado aumentó un 40% en comparación con los primeros meses del año”, comenta María Auxiliadora Valverde, de Re/max Optimus, compañía de asesoría inmobiliaria que funciona en El Portal (km 1,5). Según ella, el mercado espera que los precios se mantengan.

Paola Rivera, también corredora de bienes raíces, comenta que en la actualidad los promotores están mostrando atención en la vía que conduce a la cabecera cantonal, la avenida Miguel Yúnez Zagia, y que ese sector se convertirá en el nuevo polo del desarrollo comercial.

Publicidad

Antecedentes

El freno del mercado, desde que se aprobó la Ley de Plusvalía, ayudó para que los que querían vender reflexionen sobre “la elevación de los precios de las propiedades”, manifiesta Wagner.

“(Desde el 2016) hubo una sobrecarga de propiedades de alquiler, no había demanda de compras, sino sobreofertas. La gente se veía obligada a alquilar sus propiedades para pagar sus hipotecas. Al no poder vender debían alquilar. En vista de que no podían pagar las hipotecas comenzaron a salir de sus casas y a emigrar a departamentos más chicos para alquilar esas propiedades”, comenta la vocera del gremio.

La Ley de Plusvalía tenía retenido procesos de inversión y proyectos inmobiliarios. “Ya se está apreciando una dinámica en el sector, ventas de casa, construcción de proyectos, centros comerciales, va a ayudar a que exista proyección del sector, una inversión más fuerte”, comenta el analista económico Jorge Calderón Salazar. (I)

Publicidad