Abogando por la paz en El Salvador centenares de feligreses finalizaron este sábado una peregrinación a Ciudad Barrios, en el noreste del país, cuna del beato Óscar Arnulfo Romero, que será canonizado en octubre próximo.

“Hemos caminado con Romero para construir la paz”, exclamó el cardenal Gregorio Rosa Chávez durante la misa que cerró la caminata iniciada el jueves en San Salvador.

Durante la peregrinación los feligreses, según el cardenal, iban “pidiendo el don de la paz” porque “monseñor Romero es el santo de la vida”.

Publicidad

Con una imagen de Romero en una urna, los peregrinos salieron de la cripta de la catedral de San Salvador, luego de una misa oficiada por el arzobispo José Luis Escobar y el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

“Su voz (la de Romero) nos invita a la conversión pero no agradó, y ahí la reacción negativa de los que debían convertirse, en vez de convertirse cometieron el gran pecado: el magnicidio, la muerte del profeta”. Opinó Escobar.

Muchos peregrinos llevaban camisetas amarillas que tenían estampada una frase que dijo Romero: “Nada me importa tanto como la vida humana”.

Publicidad

Llamado “la voz de los sin voz” por defender a los pobres, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba una misa, en un crimen que la ONU vincula a Roberto D’Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista.

Se prevé que Romero será canonizado el 14 de octubre en la basílica de San Pedro, junto al papa Pablo VI (1963-1978). (I)