En un término de diez días, contados a partir del lunes 6 de mayo, quienes se postularon para el quinto concurso de méritos y oposición en el que se designaron docentes para las diferentes facultades de la Universidad de Guayaquil podrán presentar sus impugnaciones.

Una sentencia de la Corte Provincial de Justicia emitida en octubre del 2018 dispuso que ese proceso efectuado en el 2016 se retrotraiga a la instancia alcanzada hasta el 4 de julio del mismo año, fecha en que se publicó una primera lista de docentes ganadores del concurso con sus calificaciones.

Ese fallo judicial tiene como antecedente una acción de protección interpuesta por Carlos Mora, uno de los postulantes del quinto concurso, quien a inicios del mes pasado fue proclamado como ganador en el cargo de profesor titular de la Facultad de Ciencias Administrativas de la U. de Guayaquil.

Publicidad

Así, la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) acogió la sentencia dictada por la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia.

Ahora, en esa misma línea la CIFI, presidida por Roberto Passailaigue, quien a su vez ejerce como rector, retrotraerá el quinto concurso en el que participaron 380 profesores.

El funcionario explicó que la instancia judicial determinó inconsistencias e irregularidades en el desarrollo del quinto concurso de méritos y oposición.

Publicidad

Una de ellas, contó, fue que tras la impugnación de aquel entonces (2016) se adjudicaron los nombramientos a personas cuyos nombres aparecieron en un segundo listado, pero no en el que se publicó en principio el 4 de julio de ese año.

De ahí que este nuevo proceso de impugnación tomará en cuenta solo a los postulantes que aparecieron en la primera nómina, puesto que la segunda tiene indicios de ilegalidad, manifestó Passailaigue.

Publicidad

“El juez se percató de que en el primer listado de calificaciones no constan nombres que sí aparecieron en el segundo listado. Y eso lo determinó una irregularidad”, refirió el rector.

Y agregó que de detectarse nombramientos adjudicados con anomalías, estos serían suspendidos de inmediato, pues la titularidad le será asignada al docente que demuestre que su postulación no tuvo inconsistencias o irregularidades.

El actual proceso de impugnación será del 6 al 17 de este mes. Entre el 20 de mayo y 14 de junio será el periodo para la sustentación de las impugnaciones por parte de la CIF.

El lunes 17 de junio se desarrollará la reunión extraordinaria de la Comisión de Intervención para hacer la declaratoria de ganadores del quinto concurso de méritos y oposición.

Publicidad

El rector sostuvo que se han tomado las previsiones para que producto de este proceso los estudiantes no se queden sin profesores. (I)