En su discurso por los 78 años del Combate Naval de Jambelí, el contralmirante Darwin Jarrín, comandante general de la Armada del Ecuador, pidió el jueves al Gobierno, como necesidad urgente, una embarcación que permita una mejor exploración del área que corresponde al país en el continente antártico.

Y agregó que hasta el 2022 Ecuador puede sustentar técnicamente ante las Naciones Unidas lo concerniente a las cordilleras submarinas de Cocos, Carnegie y Colón. Sostuvo que si logran aquello, el país podría aumentar 250.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental, equivalentes casi, sostuvo, a lo que hoy es el territorio ecuatoriano continental.

Ante las Naciones Unidas (ONU) Ecuador debe sustentar que, por ejemplo, la cordillera Carnegie parte de las islas Galápagos hacia el continente. Antes, el estudio de su lecho marino ha permitido a México, Argentina y Uruguay la ampliación de su territorio soberano.

Publicidad

Los festejos por la gesta más gloriosa de la Armada empezaron con  la izada de la bandera nacional y entrega de condecoraciones. Luego, a las 11:00, con la presencia del presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y más autoridades de otras funciones del Estado, empezó la ceremonia por el aniversario naval.

El presidente Moreno también ofreció un discurso y señaló que ahora los enemigos son la pobreza, el subdesarrollo y las amenazas a la vida. Prometió apoyo para la Armada del Ecuador y señaló que el mar territorial es cinco veces mayor al continental.

Agradeció el apoyo de la Fuerza Naval a la misión Las Manuelas y llamó a los marinos a proteger a los pescadores y a la población civil en general.

Publicidad

Minutos antes de las 12:00 empezó la parada naval con el paso de los cadetes de la Escuela Superior Naval. Participaron además los hombres del Escuadrón de Submarinos, de la Infantería de Marina, entre otros repartos de la Armada del Ecuador.

La Aviación Naval hizo volar sus helicópteros. El desfile, realizado en el parque de la Armada (5 de Junio y Cañar), fue seguido por familiares de los uniformados. Marjorie Rivadeneira aplaudió a su hijo Kenny Cárdenas. Lo mismo hizo Alba Campi respecto de su hija Betzabeth Peñafiel. Ambos eran estudiantes del Liceo Naval.

Publicidad

A la ceremonia también asistieron César Litardo, presidente de la Asamblea; Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, entre otros.

Además estuvieron Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa; Pablo Celi, contralor del Estado, y otros.

 

Una necesidad inmediata constituye contar con una embarcación con capacidad antártica, unidad que nos permitirá sustentar técnicamente ante las Naciones Unidas las características geomorfológicas de las cordilleras submarinas...”,Darwin Jarrín,comandante general de la Armada.

(I)

Publicidad