La fila de tráileres al pie del muelle de 400 metros estaba lista con los primeros contenedores. Eran las 08:00 del viernes 9 de agosto. Ya no era un día de práctica en la terminal portuaria de aguas profundas de Posorja.

El Santos Express, un buque pospanamax de la naviera Hapag Lloyd, había entrado horas antes para abrir las operaciones de la ruta Eurosal. Un servicio que cubre la costa oeste de Sudamérica y Europa y que no ingresaba a Guayaquil por el limitante del calado.

La nave entró a Posorja requiriendo 11,2 metros. Su paso era por horas para luego proseguir su ruta a Callao, Perú.

Publicidad

El plan era embarcar unos 300 contenedores de exportación. Banano, camarón y cacao que estaban en contenedores refrigerados y que habían entrado paulatinamente a Posorja desde la semana pasada.

La misión del embarque era hacerlo en el menor tiempo. Los operadores de las grúas pórtico, entrenados en el exterior, estaban preparados para subirlo entre 16 y 25 movimientos por hora.

Jorge Velásquez, el gerente de DP World que emocionado observaba la operación, dice que con el pasar de los días aumentará la productividad hasta 35 movimientos. Cuatro mujeres entrarán en los turnos de las tres grúas pórtico.

Publicidad

El Santo Express, que tiene capacidad para 10.589 teus (unidad de contenedores de 20 pies), es parte de una flota de la naviera de Hapag Lloyd, que junto con CMA-CGM y Cosco atenderán el servicio Eurosal.

Velásquez señala que tendrá cada semana dos recaladas de ese servicio. Una tercera operación será con un buque de servicio feeder o de trasbordo. Precisamente, antes de la llegada del Santos Express, atracó el Eldra desde Colombia. Trajo carga para embarcarla en el Santos Express.

Publicidad

DP World Posorja espera que ese mercado de cargas de trasbordo de países vecinos alimente también el servicio de los buques grandes que lleguen a Posorja.

Con una inversión de $ 538 millones desplegada en esta primera etapa, DP World pretende meterse fuerte en la competencia. En lo que resta de este año espera mover unos 78.000 teus.

“Con el ingreso de este servicio (Eurosal) estamos posicionando a Ecuador competitivamente con otros puertos de la región”, dice Velásquez.

Hapag Lloyd cree que con esta operación se adapta a las necesidades de una línea global de envío de contenedores que sirve al mercado sudamericano con grandes buques.

Publicidad

Capitán recibió placa por la primera recalada en puerto

El capitán Uwe Fieldler dialoga con funcionarios de la firma DP World a bordo del buque Santos Express.

Uwe Fieldler llegó al mando del buque  Santos Express. Vestido con su traje de capitán recibió este viernes a los funcionarios  de DP World, la empresa que opera el Puerto de Aguas Profundas de Posorja.    

El acceso a la nave fue por una escalera de 70 peldaños. De cinco en cinco. Arriba, parte de la tripulación tomaba apunte de las personas que accedían y que previamente habían sido registradas.

La nave está aún con espacios relucientes tras dos años de operaciones. Está diseñada para 2.100 tomas de conexión para contenedores refrigerados. Un concepto que apunta a exportadores de frutas, carga fresca y congelada de esta región de Sudamérica. 

Fieldler se mostró abierto a enseñar el barco, que cuenta con un pequeño gimnasio, zona de  bar y otros servicios para su tripulación que navega por largos periodos. 

El capitán recibió una placa por parte de DP World al ser el primer pospanamax que ingresaba a Posorja.

 Ocurrió lo mismo para un delegado de la naviera, que el 23 de agosto traerá el Vessel Guayaquil Express, que estará por primera vez en Ecuador. 

Este barco también es  de bandera alemana y tiene  333,18 metros de eslora y  48,2 metros de manga.  Es parte del servicio que va a Europa. (I)