En un acto castrense, la Armada del Ecuador realizó la despedida a 51 infantes de Marina que participarán del ejercicio Unitas Amphibious Brasil 2019. Estas maniobras se desarrollarán desde el 18 hasta el 31 de agosto en  Río de Janeiro.

El acto de despedida se realizó la tarde de este viernes en el Complejo Civil Naval Jambelí, en el sur de Guayaquil. Familiares de los infantes de Marina que viajarán acudieron a este evento para despedirlos. Una de ellas fue Michelle Carnero. Su esposo, Miguel Pin, cabo segundo infante de Marina, forma parte de la tripulación.

“Él tiene más de once años en la institución. Estamos orgullosos, aunque un poco apenados porque es el primer viaje largo que va a realizar”, dijo.

Publicidad

Hernán Peñaherrera, capitán de fragata y quien está al mando de los infantes de Marina, sostuvo que se eligió a los mejores 51 elementos de seis pabellones a nivel nacional.

Explicó que con los ejercicios se busca una  interoperatividad entre varios países de América para actuar en caso de desastres naturales. “Nuestra principal preocupación son los diferentes eventos que se han dado de desastres naturales que han ocasionado destrucción, aislamiento de población, tal como lo sufrimos en el 2016”, citó. 

Darwin Jarrín, comandante general de la Armada, dijo  en su discurso que estas pruebas son una oportunidad de aprendizaje para los infantes de Marina ecuatorianos. 

Publicidad

Coincidió con Peñaherrera en el tema de que estos ejercicios servirán para incrementar la capacidad de interoperar, conocer técnicas adoptadas por otros países de la región.

Unitas Amphibious es un ejercicio que se desarrolla desde hace 30 años para promover la cooperación internacional de los países de América. Cerca de 1.200 militares de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Ecuador participarán  este año con buques aeronaves y grupos operacionales.

Publicidad

El sitio donde desembarcarán las tropas es la isla de Marambaia, en Río de Janeiro. Allí se realizarán simulaciones de eventos como operaciones de interdicción, de buceo y salvamento y operaciones de ayuda humanitaria.

Estas simulaciones permiten la definición de fuerzas, recursos y coordinaciones características de un ejercicio multinacional.

El acto estuvo presidido por Roque Moreira, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien despidió personalmente a cada uno de los infantes de Marina que irán a Brasil. El grupo partirá la tarde de este sábado hacia ese país. (I)