Varias instituciones que conforman la red de movilidad humana región Costa acudieron el miércoles a la cooperativa Sergio Toral 1, en el noroeste de la ciudad, para constatar la situación de un grupo de venezolanos que llegaron a las instalaciones de un plantel educativo luego de ser desalojados de un complejo deportivo del norte.

Personal del Ministerio de Salud, por ejemplo, llegó con equipo médico, medicinas y una unidad móvil de atención.

El desalojo de aproximadamente 150 migrantes se ejecutó el martes por disposición de la Gobernación del Guayas. La medida se adoptó luego de una gresca ocurrida el domingo, entre un grupo de extranjeros y jóvenes patinadores.

Publicidad

El incidente se registró en el skatepark ubicado en un complejo deportivo del intercambiador de tráfico de las avenidas Benjamín Rosales y la autopista Narcisa de Jesús.

Desde hace más de un año los migrantes se habían ubicado debajo del viaducto y allí pernoctaban hasta el martes.

El dirigente Sergio Toral ofreció llevar a los desplazados hasta el plantel de su propiedad y desde ese día 75 personas correspondientes a 28 familias están en el noroeste.

Publicidad

Funcionarios de la Defensoría Pública también estuvieron en el sitio levantando información de los extranjeros, que les permita determinar si ellos requieren de asesoría en el marco de su competencia.

Gabriel Velázquez, quien hizo de vocero de los migrantes, agradeció la respuesta de las instituciones públicas y dijo que sus compatriotas se sienten más cómodos en el lugar.

Publicidad

Por su parte, la Alcaldía de Guayaquil reiteró que su competencia es mantener los espacios públicos libres y seguros. Sostuvo que pese a no ser de su competencia ha inaugurado albergues como Un techo para el camino, en alianza con Hogar de Cristo. (I)