Un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú realiza el operativo de trasladar a 264 personas, entre padres de familia, profesores y estudiantes de seis instituciones educativas de ese país, que realizaban viajes escolares y que quedaron sin poder regresar debido a las jornadas de paralización y protestas.

Ayer, este avión llegó pasadas las 08:00 a Salinas a retirar el primer grupo de unas 100 personas, luego viajaron hasta la base aérea Simón Bolívar, en Guayaquil, para hacer el control migratorio correspondiente y salir directo a la primera parada que era Piura, zona norte del vecino país.

Según declaraciones de Guido Rospigliosi Galindo, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu) a América Televisión, los evacuados son de colegios de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Arequipa, y de dos instituciones de Lima.

Publicidad

Él añadió que además se repatrió por vía terrestre a unos 185 peruanos que se encontraban varados en Naranjal. Ellos hacían turismo por diversas partes del Ecuador.

Detalló que la Cancillería de Perú en Ecuador le hizo seguimiento a los turistas peruanos que ingresaron en esta última semana a Ecuador para poder garantizar su integridad y el pronto retorno a su país.

Además se dio la disposición de prohibir la salida de delegaciones escolares a Ecuador hasta que se estabilice esta situación.

Publicidad

Hasta las 17:00 de ayer, el cónsul general del Perú en Guayaquil, Hugo Pereyra, explicó que aún faltaban 164 personas, en su mayoría niños, para continuar el segundo vuelo. Él considera que un grupo pasará la noche en la ciudad y que mañana se completará la repatriación, ya que en el aeropuerto de Salinas no se pueden utilizar las luces de la pista, lo que dificulta que se realice la evacuación en la noche.(I)