El Municipio de Guayaquil programó en la isla Trinitaria el desfile náutico por carnaval para exaltar a esta zona del sur de la ciudad y como un homenaje a la comunidad afroecuatoriana que vive en el sector.

El sexto desfile carnavalero también tuvo seis barcazas alegóricas, en la que iban coloridas representaciones de, por ejemplo, la fauna local. El cangrejo, la garza y la iguana figuraban en una de las embarcaciones que navegó por el estero Salado. En otra destacaban las figuras del Rey Neptuno y especies de mares como la orca.

La presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, remarcó que la intencionalidad del desfile en la isla Trinitaria era contribuir en elevar la autoestima del sector, y señaló que existe el planteamiento de ampliar la ruta hacia el puente 5 de Junio, en el centro de Guayaquil.

Publicidad

En las fiestas octubrinas, en torno a este puente y al otro denominado El Velero se efectúa un desfile náutico. Y en los festejos de julio se ha podido apreciar las barcazas en el río Guayas, con miles de espectadores en el Malecón Simón Bolívar.

Al desfile del domingo de carnaval se sumó la Armada del Ecuador y el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. La Policía Nacional desplegó personal y un integrante llamó la atención a un hombre que consumía cerveza en el malecón de la cooperativa Naciones Unidas.

Ahí se concretaron los espectadores que luego volcaron su atención hacia la tarima, en la que ofrecieron sus temas intérpretes presentados como cantantes urbanos.

Publicidad

“Manos arriba, esto es un asalto”, era la frase con que empezaba un tema. La habitante Patricia San Pedro, con 30 años en el sector, dijo que si bien la isla Trinitaria es vista como zona insegura, ella no ha sufrido asaltos; pero indicó que la presencia de consumidores de drogas afecta al vecindario.

“Quisiera que se vayan todos esos hacheritos, es que andan haciendo sus cosas y aquí hay niños”, expuso.

Publicidad

Sully Zamora, nativa del cantón Santa Lucía (Guayas) y con 10 años en la isla, señaló que taxistas se han negado a traerla a su sector ante el temor de ser atacados por delincuentes. Dijo que la maldad está en todo lado, que hay que andar precavidos.

Un servidor policial indicó que controlan el consumo de alcohol en la vía pública, porque son el antecedente de peleas, incluso de violencia intrafamiliar. (I)