Los conductores que se movilicen desde el viaducto de la Prosperina, ubicado en la vía Perimetral, tardarán 15 minutos hasta llegar al futuro aeropuerto de Daular, que se ubicará en Chongón. El recorrido sumará 26 kilómetros.

Esta autopista, que ahora está en estudios de prefactibilidad, incluye dos túneles de 3 kilómetros al inicio del bosque protector Cerro Blanco, luego sigue por un viaducto a un costado de varias urbanizaciones y, al llegar a Holcim, un distribuidor de tráfico llevará el tráfico por un costado de Puerto Hondo hasta el aeropuerto, cuya construcción se iniciaría en el 2022.

Según las proyecciones, el número de pasajeros va en aumento entre el 12 al 14 %, por lo que la meta requerida de 3,5 millones de pasajeros se alcanzaría en el 2026.

Publicidad

Para esa fecha el aeropuerto ya estaría listo, estima Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), quien considera que la vía que llevará a Daular demanda apoyo de fondos estatales, tal como sucedió con la vía Collas que va hacia Tababela.

Por ahora, Romero agrega que en marzo próximo se definirá el trazado que enlazará a la urbe con el futuro aeropuerto, una vez que culminen los estudios de prefactibilidad de la propuesta de 26 km. Hay otras dos opciones en debate, pero esta sería la más viable, dice.

La segunda opción tiene un recorrido de 43 km. Parte de la Prosperina, bordeando la parte del Cerro Blanco y pasando por un túnel (de 3,5 km) al final del área protegida. Esta se conectaría con el aeropuerto cerca al actual peaje, ubicado en el km 25 de la vía a la costa.

Publicidad

“Si los ciclistas han entrado por áreas protegidas, las invasiones (de tierra) serán peores, la migración que viene a Guayaquil es tremenda, me gusta más está vía porque es mucho más corta (la vía ahora en análisis)”, comenta sobre uno de los aspectos negativos de la segunda alternativa.

La tercera opción es la más larga, con una longitud de 55 km. Ese trazado tendría viaductos desde el mismo punto de partida (Prosperina) hasta el km 33 de la vía a la costa, donde se conectaría con Daular.

Publicidad

Sobre esta alternativa, Romero halla una problemática: al atravesar el límite de la reserva Chongón-Colonche con Cerro Blanco. Eso implicaría construir pasos peatonales para migración de fauna entre ambas.

“Por más que haga eso va a afectar el traslado normal de toda esta fauna para que se mueva por esta cordillera de Colonche, además que es más larga, aunque es más barata porque es en viaductos”, dice.

Dentro de estos estudios, otras dos propuestas más ya se descartaron. Una, involucraba un viaducto por encima de la actual vía a la costa; y otra, partía de la vía Perimetral pasando por viaductos encima de manglares. Por altos costos y temas ambientales se descartaron.

Romero reitera que los túneles planteados en dos de las tres rutas finalistas ingresarían antes del cerro y saldrían después de la misma área, generando el menor impacto posible al excavarse con topos.

Publicidad

La actual vía en análisis tuvo trabas por la falta de autorización del anterior Gobierno para tomar muestras del cerro Desde enero, una contratista de la AAG analiza el suelo con los permisos correspondientes del Ministerio del Ambiente. Ahora es criticada por grupos ciclistas y ambientalistas.

Sobre todos estos trazados, Romero agrega que estas se encaminaron con estudios de tránsito sobre destino y origen de los autos, en el este se determinó que el 75% llega del norte y Samborondón.

Sobre la planificación, en tres meses se convocará un concurso para el desarrollo territorial de Daular, argumenta.

Más datos

Actualmente, la terminal aeroportuaria registra un movimiento de 2,6 millones de pasajeros internacionales y 1,8 millones de pasajeros nacionales, según la Autoridad Aeroportuaria local. La primera ruta, ahora en estudios, tendría un tramo inicial de tres carriles por cada sentido, entre la Prosperina a Puerto Hondo y de este punto al aeropuerto sería de dos carriles con posibilidad de ampliación.

La más viable es esa definitivamente (vía que ahora está en estudios)... si no hay esa autopista no se va a poder construir el aeropuerto, además tampoco se va a poder desarrollar el sector”Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil

(I)