Tras la polémica ocurrida esta semana en el aeropuerto de Guayaquil, luego de que la alcaldesa Cynthia Viteri dispuso el bloqueo de la pista con vehículos públicos, ella y otros tres alcaldes de Guayas, además del prefecto Carlos Luis Morales, emitieron este sábado un comunicado para responsabilizar al Gobierno Nacional por el posible aumento de casos de coronavirus en la provincia.

Viteri recordó que el martes acordó con autoridades del Gobierno central que ningún avión llegaría ni saldría del aeropuerto de Guayaquil, debido a que Guayas es la provincia con más casos confirmados de coronavirus en el país. Además están cerrados los accesos vehiculares y hay toque de queda de 16:00 a 05:00 del día siguiente.

Sin embargo, el Régimen permitió que un vuelo de KLM, y otro de Iberia, se dirigieran a Guayaquil para recoger a decenas de ciudadanos extranjeros que se encontraban en la terminal, a la espera de ser trasladados a sus países, ante la crisis sanitaria mundial.

Publicidad

Fue entonces cuando Viteri dispuso que camionetas municipales ingresaran a la pista para evitar que lleguen esas aeronaves. Al final debieron desviarse a Quito. El gesto fue rechazado por el Ministerio de Transporte, y la Fiscalía anunció una investigación.

"Dejé muy claro que nadie pretendió, ni pretende atentar contra el derecho de los extranjeros a partir, ni de los nacionales a regresar, pero que se tenía que hacer desde aeropuertos y ciudades que no estuvieran en el exclusivo estado de aislamiento decretado para Guayaquil y Guayas, y desde pistas alternativas como Taura (Guayas), Salinas (Santa Elena) o Manta (Manabí), con aviones adecuados y con prácticas sanitarias especiales", aseveró Viteri.

El documento, de seis puntos, también lo firman Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón; Wilson Cañizárez, de Daule; y Dalton Narváez, de Durán. Los cinco firmantes pertenecen al Partido Social Cristiano (PSC).

Publicidad

#ÚltimoMinutoGYE | Este es el documento firmado por nuestra alcaldesa @CynthiaViteri6, el Prefecto del Guayas y los Alcaldes de Durán, Daule y Samborondón por el peligroso crecimiento del contagio del #COVID19. pic.twitter.com/zohxmz8Qvs

Los alcaldes rechazaron que el Gobierno haya autorizado el aterrizaje de aviones, porque consideran que, al concentrarse en la ciudad la llegada de pasajeros, puede aumentar el "contagio exponencial del coronavirus en la provincia del Guayas y, especialmente, en Guayaquil". (I)