Un intercambio de reconocimientos se dio la mañana de este jueves en el Fuerte Militar Huancavilca entre la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y la cúpula militar, por la labor desplegada durante los días más aciagos de la pandemia en distintas zonas de Guayaquil.

El general de Brigada Luis Altamirano Junqueira, comandante general del Ejército; el general de Brigada Pablo Almeida Cañizares, comandante de la II División de Ejército Libertad; y el coronel de Estado Mayor Conjunto Francisco Trejo Portilla, comandante de la Brigada de Infantería n.º 5 Guayas, hicieron de anfitriones junto con elementos militares,

La alcaldesa acudió acompañada del vicealcalde Josué Sánchez y los directores municipales de Aseo Urbano, Gustavo Zúñiga; de Salud, Carlos Salvador; el subdirector técnico de Salud, Miguel Morla, y otros funcionarios.

Publicidad

También acudieron el asambleísta Henry Kronfle; Fernando Navas, director de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM); Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; Rodolfo Ceprian (en representación del exalcalde Jaime Nebot) y María Gloria Alarcón, del Comité de Emergencia por Coronavirus en Guayaquil; el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Gerardo Cabrera; la activista social Karla Morales y empresarios privados que colaboraron para ayudar a las personas más afectadas por la pandemia.

Fue un acto muy emotivo. “Ustedes han estado acostumbrados a cuidar en las fronteras un territorio que es su vida, su casa, su hogar. Nunca pensaron que dentro de esas fronteras podía haber un enemigo al que no podían ver ni apuntar ni disparar ni someter. El reconocimiento no es para nosotros, nosotros los ayudamos a ustedes a sostener una pared que nadie puede soltar ni un solo minuto, porque si una mano la suelta se viene abajo, el muro de contención de esta enfermedad se viene abajo”, dijo la alcaldesa a la tropa.

Lo dijo luego de recibir del general Luis Altamirano una mascarilla de la tela de camuflaje del uniforme militar y el pergamino de reconocimiento, que también se entregó a las otras personalidades.

Publicidad

Ella entregó un Acuerdo de Reconocimiento al comandante general del Ejército, por todo el apoyo y la seguridad que la II División de Ejército Libertad (jurisdicción Santa Elena, Manabí y Guayas) brindó al Municipio y a la ciudad.

Altamirano destacó: “Guayaquil ha sido un referente, muestra de carácter y corazón. Carácter por la tenacidad, la fuerza y la decisión. Corazón por la inmensa generosidad que hoy podemos palpar y sentir. Han sido un ejemplo, sin duda, para el país, para la región y para el mundo”. (I)