La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Joaquín Hernández, firmaron un convenio para la realización colaborativa de programas y proyectos de planificación urbana, ordenamiento territorial y elaboración de proyectos emblemáticos en el cantón.

Durante el acto, realizado en el Salón de la Ciudad, Viteri recalcó la importancia de la colaboración de la academia para idear una nueva forma de ordenar la ciudad. “Ahora las ciudades deben ser más para la gente, para sus ciudadanos”, justificó la alcaldesa.

De acuerdo con algunos detalles del Masterplan, revelados en el evento, la ciudad estaría dividida en 94 sectores y cada uno podría soportarse independientemente, pues tendría todo lo necesario.

Publicidad

Viteri prevé que una misma zona tenga a su alrededor locales comerciales, establecimientos de salud, oficinas de trámites y centros educativos.

“Hemos iniciado la descentralización del Municipio instalando oficinas en diferentes puntos de la ciudad, en donde la ventanilla única recibe incluso los trámites para el Cuerpo de Bomberos y para la ATM”, continuó.

El rector Joaquín Hernández señaló que la UEES busca trabajar de forma participativa e inclusiva con la municipalidad en la realización de los proyectos de planificación y ordenamiento territorial, así como de prácticas preprofesionales y pasantías que colaboren con el objetivo.

Publicidad

Las zonas urbanas cada vez concentran más población. “Para el 2050 dos tercios de la humanidad vivirán en las zonas urbanas, por lo tanto, se debe mejorar la planificación y gestión urbana”, dijo.

Viteri complementó con que el objetivo de Guayaquil es convertirse en una ciudad grande, distinta e innovadora.

Publicidad

Anteriormente el cabildo también firmó convenios con la Universidad Católica y la Universidad Estatal. (I)